×
×
Red Internacional

COVID-19. Secretario Nacional del Colmed apunta a responsabilidad del gobierno en cuarentenas inefectivas

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, planteo el ejemplo de Punta Arenas, para sopesar la mala gestión del gobierno, sobre como entrega miles de permisos para empresas que dicen ser esenciales durante cuarentenas, y que no permiten que se reduzca la movilidad de las personas, esto a contracorriente a la postura del gobierno que sigue culpando a las personas

Fernanda IturrietaTrabajadora postal CorreosChile

Jueves 25 de marzo de 2021 | 05:26

Esta semana fue anunciada la cuarentena para 38 comunas de la Región Metropolitana, llevando un conteo final de 171 comunas del país que pasan a Cuarentena o la Fase 1 del Plan Paso a Paso del gobierno de Piñera. Esto, debido a un nuevo colapso del sistema hospitalario y un desastre epidemiológico en esta segunda ola de contagios del Covid-19 en Chile.

Te puede interesar: Indignante: Para el ministro Bellolio la posibilidad de seguir el régimen laboral con COVID19 es una medida pro-trabajador

A nivel nacional se reportan más de 49 mil pacientes activos. La RM ha pasado ya los 16 mil casos y seis comunas del país ya superan los mil casos de contagios. Así en la misma línea, se informaron de 4826 casos nuevos y 18 fallecidos el día de ayer, además de que ha aumentado la demanda de ventiladores mecánicos y hay una ocupación de ya casi el 90% de camas críticas, con solo 174 camas UCI disponibles.

Así fue como el secretario nacional del Colmed (Colegio médico), José Miguel Bernucci, en entrevista con Cooperativa, planteó que el Plan Paso a Paso necesita urgente una mejora, puesto que “la Fase 2 no está alcanzando a evitar los contagios”.

En la misma línea, hizo una dura crítica a las cuarentenas que estaba implementando el gobierno: “Nuestras cuarentenas son muy laxas, muy largas y terminan no cumpliendo el objetivo de controlar los casos, si no que solo aumentan los efectos secundarios negativos.” Punta Arenas es un ejemplo de esto, puesto que "Salió con más casos que con los cuales entró; 150.000 habitantes, 70.000 permisos diarios asociados a empresas ’esenciales’ que fueron dados por la autoridad. O sea, no es que no se cumpliera por las personas, porque se hacían fiestas ilegales o porque querían salir a pasear al perro, sino que se cumplía pero en el papel, porque igual había un 50 por ciento de movilidad entregado por la autoridad”, explicó.

En este sentido, comunicó que la clave de la efectividad de las cuarentenas estaba en la reducción real del 30% de la movilidad, sacando a empresas que son supuestamente esenciales pero que en realidad no lo son de la lista de los permisos otorgados por las autoridades. “Necesitamos que las cuarentenas sean muy cortas, de 14 a 21 días. Necesitamos ser estrictos referente a la movilidad en todo el comercio que no es esencial”.

Además añadió como medida que “necesitamos transferencias monetarias de valor directas a las personas que más lo requieren” para que así la medida de reducción de movilidad no se vuelva algo que la gente no pueda realmente cumplir para tener que llegar a sus trabajos “esenciales” que realmente no lo son. “El IFE se está demorando entre 6 a 8 semanas a que lleguen esos aportes monetarios y eso torna inefectiva la medida”, añadió.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias