REVUELTA EN CHILE

Sector Público continua movilización, pero sin la perspectiva de una Huelga General para sacar al gobierno

Desde la Mesa de Unidad Social se anunció que las movilizaciones del sector público se mantendrán hasta el viernes 22. Sin embargo, lo que reina luego de eso, es la incertidumbre.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 20 de noviembre

Hasta el viernes 22 se mantendrán las movilizaciones convocadas por el sector público en rechazo al denominado “acuerdo por la paz” que suscribieran la mayoría de los partidos que hoy están representados en el parlamento.

A través de un comunicado, Unidad Social criticó dicho acuerdo señalando que este fue construido sin “la participación y legitimidad de quienes hemos participado de las movilizaciones”, Además de que “fue construido mientras literalmente se reprimía y violaba sistemáticamente los Derechos Humanos, se hizo entre en cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales “.

Por otro lado, se critica la dura represión que han ejercido desde del gobierno y exigen que haya juicio y castigo para los autores políticos de la misma. En este sentido llaman a constituir una “Comisión de Verdad y Justicia” y el cese inmediato a toda política de criminalización y represión a movimientos y luchadores sociales.

Finalmente, la declaración apunta a que próximamente harían un nuevo llamado a Huelga General al que sumarán una propuesta de Asamblea Constituyente.

Una Huelga sin fecha y solo de presión.

El llamado a Huelga General hecho por Unidad Social aun no tiene fecha y tampoco la perspectiva de sacar a Piñera del gobierno.

Sin esta perspectiva por delante, la huelga solo viene a cumplir un rol de presión sobre la “agenda corta” que han levantado como una forma de aliviar el conflicto y darle mayores márgenes de maniobra al “acuerdo por la paz”.

La movilización nacional que ya cumplió un mes en las calles, no puede ser solo para presionar aun gobierno que tiene las manos manchadas con la sangre de quienes han enfrentado por más de 30 días la represión para voltear toda la herencia de la dictadura.

La única perspectiva aceptable en este momento es que se convoque a una Huelga General para hacer renunciar a Piñera, una huelga preparara desde los lugares de trabajo y estudio, con asambleas abiertas a toda persona que quiera participar.

Hay que seguir el ejemplo del comité de emergencia y resguardo que funciona en Antofagasta y que reune a trabajadores de varios sectores, además de estudiantes y pobladores de la ciudad, quienes hace solo días resolvieran emplazar a la Mesa de Unidad Social y a todas las grandes organizaciones sindicales y estudiantiles (como la ANEF, CUT, CdP, Confusam, Confech) a convocar de carácter urgente a un gran Paro Nacional Productivo indefinido hasta que caiga el gobierno de Piñera y su represión

En este contexto, convocar a los sectores productivos (minería, puerto e industrias) será clave para golpear donde más les duele a los capitalistas y así demostrar que existe una alternativa a los acuerdos por arriba que hoy están firmando los partidos tradicionales y sectores del Frente Amplio.

Te puede interesar:Comité de Emergencia y Resguardo rechaza “el acuerdo por arriba del gobierno con el parlamento” y convoca a un nuevo “Súper Lunes”






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Mesa Sector Público

Comentarios

DEJAR COMENTARIO