Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Secuelas del caso Catrillanca: gran repudio a Carabineros y movilizaciones por la desmilitarización de La Araucanía

Este 2018 fue un gran terremoto para Carabineros: 28 mil millones robados al Estado, la impunidad al montaje de la Operación Huracán y el reciente homicidio de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Sábado 29 de diciembre de 2018

Este 2018 coronó a Carabineros como la institución peor evaluada del país debido a la fuerte represión policial y el gran robo de 28 mil millones al fisco. Y es que a la fecha existen alrededor de 37 generales renunciados debido a los casos de montaje, como el caso Operación Huracán y Camilo Catrillanca, donde tras el homicidio del joven comunero mapuche se puso en evidencia la manipulación de pruebas, las mentiras del gobierno y la militarización en La Araucanía.

Las grandes mentiras del gobierno

Cuando el gobierno da punta pie a la campaña de Carabineros "Más cerca de ti", se creía que la confianza iba a subir tras el gran escándalo de la Operación Huracán, la cual cobró con la detención de 10 uniformados implicados. Pero tras el brutal asesinato del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, a manos de Carabineros del GOPE del Comando Jungla el pasado 14 de noviembre, una seguidilla de mentiras de parte del gobierno y Carabineros profundizaron la gran crisis política para la institución y el debilitamiento de Piñera.

Que no habían cámaras, que sí habían cámaras, que sí habían cámaras pero no habían grabaciones, que habían grabaciones pero que eran íntimas. Finalmente algunos archivos audiovisuales salieron a la luz días más tarde, demostrando la gran represión policial que cobró la vida del joven comunero mapuche a casi 10 metros de su hogar.

A Camilo Catrillanca lo mató un policía experto en tiro, sin embargo, el crimen fue orquestado y encubierto por los altos mandos de la institución.

La destitución de Hermes Soto lo confirmó tras declararse en "rebeldía" con su propia salida, mientras que el gobierno intentó "quemar fusibles" para descomprimir el descontento y depurar la institución con la nueva figura de Mario Rozas.

Te puede interesar:Caso Catrillanca: en medio de la crisis expulsan a Hermes Soto y entra Mario Rozas

Disolución de Fuerzas Especiales de Carabineros

La oposición parlamentaria exige la renuncia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, bajo el argumento de falta de autoridad al llevar el caso. Sin embargo, no olvidemos que durante los gobiernos de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría -que dejó de gobernar hace pocos meses-, la responsabilidad política es compartida con la derecha: el robo de millones de parte de la institución y la instalación de policía militarizada en La Araucanía. ¿Y esto, por qué? Para garantizar las ganancias de empresas nacionales, extranjeras y latifundistas que ocupan las tierras ancestrales del pueblo mapuche, con la finalidad de la policía de proteger los intereses de los grandes empresarios a costa de represión, allanamientos, muertes y hostigamiento.

Pero la renuncia del Ministro del Interior es insuficiente si se exige exclusivamente bajo la vía parlamentaria, para esto las centrales sindicales y estudiantiles junto con los parlamentarios del Frente Amplio y PC deben convocar una gran jornada de paralización y movilizaciones por la desmilitarización en La Araucanía, para que miles de trabajadores, mujeres, jóvenes, estudiantes y pueblo mapuche logren enfrentar la represión y al gobierno de Piñera. Un cambio de la policía y del Ministerio del Interior no se logrará ni con la democratización, ni con la modernización, sino con la disolución de la policía.

Te puede interesar: Crisis de carabineros: no basta con una reforma






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Andrés Chadwick   /   Camilo Catrillanca   /   Araucanía   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Crisis    /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO