Juventud

JUVENTUD

Secundarios: golpeados por la represión y fuera del proceso constituyente

Les secundaries son la chispa que ha despertado a Chile y quienes han vivido la mas cruda represión. Sin embargo siguen mostrando el camino a seguir para enfrentar al gobierno autoritario de Piñera.

Almendra Manríquez

Militante de Pan y Rosas

Domingo 1ro de marzo de 2020

Les secundaries hemos estado desde el inicio en las calles a lo largo de esta revuelta siendo un actor principal, desde el comienzo como la chispa que encendió la llama, quienes además comprenden las desigualdades sociales, que no les han sido ajenas, sino que cada vez mucho más cercanas, viendo las miserias que tanto sus padres, hermanos y abuelos sufren día a día, y viendo cómo esos 30 pesos del alza eran sencillamente la gota que rebalsó el vaso, sintiéndose ellos mismos quienes son parte de los treinta años, de miserias y abusos.

Además de encontrarse viviendo en carne propia la violencia de Fuerzas Especiales de Carabineros que ha ejercido desde la revuelta social del 18 de Octubre, en donde les secundaries hemos sido detenidos de maneras ilegítimas, sufrido violencia política y sexual, tanto dentro de las comisarías como de los carros policiales, también hemos sufrido la persecución del Gobierno por medio de las distintas leyes antiprotesta, Aula Segura e incluso el amedrentamiento por parte del gobierno aplicando la ley de seguridad Interior del Estado contra Víctor Chanfreau actual Vocero de la ACES.

Con el regreso a clases adelantado en algunos colegios y liceos hemos visto cómo estudiantes salen a manifestarse haciendo un llamado a continuar la lucha que miles gritamos en las calles todos estos meses, a ir con todo por nuestras demandas del 18O. Tras todas las miserias que nos impusieron con sangre desde la dictadura, y toda esa herencia que hoy se pone en cuestión por parte de millones. Un centro de estas movilizaciones, en donde comenzaron las primeras clases se ha dado en la ciudad de Antofagasta, donde hace un par de días más de 700 jóvenes salieron de sus liceos para ir a manifestarse en la plaza de la Revolución.

Con todo lo que hemos luchado, no basta con un convención constituyente para arrancar las problemáticas de raíz, se necesita una Asamblea constituyente libre y soberana, sin ninguna institución del régimen por sobre esta que limite y coarte la toma de decisiones de la mayoría por los intereses de empresarios.

El proceso constituyente ademas se estar amañado por no permitir discutir en profundidad demandas como la educación, el fin a las AFP, teniendo la derecha capacidad de veto con ⅓ y descartando la posibilidad de postularse dirigentes sindicales y sociales, también deja fuera a jóvenes entre los 14 y 18 años quienes en la lógica del gobierno pueden ser criminalizados pero no tienen la capacidad para votar y participar de este. Siendo que fuimos los mismos que iniciamos las movilizaciones saltando los torniquetes del metro y que hoy estamos volviendo a salir a la calle.

Se hace necesario una organización obrero estudiantil que luche por una asamblea constituyente libre y soberana, donde tanto en lugares de estudio como de trabajo se organice y discuta nuestras necesidades, siendo realmente representativo y sin partidos del régimen que coarten la toma de decisiones con el fin de oxigenar sus privilegio.

Es por esto que organizaciones como la ACES que tiene una amplia llegada en el territorio debe hacer un llamado a la auto organización estudiantil con el fin de alcanzar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana con un plan de lucha ascendente para alcanzar esta sin dejar de lado la lucha en las calles, para llegar a un paro nacional efectivo y que los violadores de los DDHH no queden impunes.






Temas relacionados

Educación elitista   /   #FueraPiñera   /   Educación en crisis   /   Juventud    /   Chile   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO