×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Segundo Debate Presidencial: Sin propuestas para resolver las demandas de la rebelión

El segundo debate presidencial volvió a enfrentar a los aspirantes al sillón presidencial. Ninguno ofreció una alternativa para resolver las demandas de la rebelión y aspiran a un consenso con los empresarios para gobernar el país.

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Martes 12 de octubre | 02:24

La noche del lunes 11 de octubre se realizó el segundo debate presidencial, trasmitido por canal 13, televisión nacional, mega visión, el cual se extendió hasta la madrugada.

Los seis candidatos presente abordaron diversos temas de la contingencia , en un debate que tuvo varios puntos polémicos, partiendo por la conducción de Matias del Rio quien no respetó el minuto de silencio que solicitó el candidato Artes por la muerte de Denisse Cortés, fallecida en el contexto de la marcha de la resistencia de los pueblos originarios.

Te puede interesar: ¡Juicio y castigo por Denisse Cortés!, retomemos las calles contra la represión y la impunidad policial

El debate es el primero en celebrarse tras varios días en que Kast, alentado por todos los medios de comunicación, aparece segundo en las encuestas desplazando a Sebastián Sichel, cuyo nerviosismo fue evidente durante todo el debate. El candidato de ultraderecha Kast, con un programa ultra reaccionario en materia de derechos democráticos, sexuales y reproductivos el candidato mostró sus cartas a favor de construir una zanja para detener a los migrantes y quitar impuestos a los grandes empresarios para aumentar sus ganancias en desmedro de debilitar aún más los pocos derechos del pueblo trabajador. EL "temple de Kast" se vio tambalear cuando fue interpelado por sus inversiones en paraísos fiscales, quedando en evidencia donde están sus intereses.

Yasna Provoste posó como ministra de Boric durante un debate donde rara vez se interpelaron e incluso complementaban sus propuestas. La candidata de la DC y la ex concertación busco con un estilo confrontacional con la derecha, volviendo a enrostrar a Sichel su labor como lobista de los grandes empresarios , para salir de la irrelevancia en la cual ha estado sumergida en las últimas semanas. Las encuestas la relegan a un cuarto lugar en la carrera presidencial.

Boric por su parte volvió a insistir en un programa de derechos sociales mínimos, sin explicitar cuales , ofreciendo medidas parche a los problemas que enfrenta hoy el pueblo trabajador. No fue capaz de explicar como pretende financiar dichos derechos sin afectar las grandes ganancias, limitándose a anunciar una reforma tributaria para reducir la evasión pero no manejaba tampoco una cifra respecto de cuanto dinero buscaría recaudar.

Incluso en el debate al ser interpelado, Boric se desdijo de su propio programa de garantizar acogida y viviendas a las familias migrantes al sostener que no existirían los recursos para garantizar viviendas y además resolver el déficit habitacional en Chile. Algo que es totalmente ilógico considerando las grandes ganancias que se lleva la minería del cobre a manos de las trasnacionales que, junto con un plan internacional de acogida, permitiría resolver el déficit habitacional en chile y además construir nuevas viviendas para los refugiados.

Boric es incapaz de ofrecer una alternativa que permita garantizar los derechos sociales demandados por las calles y afectar los intereses de los poderosos que han negado entregar esos derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias