Cultura

TEATRO POPULAR

Segundo Encuentro de Teatro y Memoria en Población Clara Estrella - Lo Espejo

Entre el 11 y el 15 de enero se realizará de forma online y presencial el II Encuentro de Teatro y Memoria organizado por el Centro Cultural la Feria en la población Clara Estrella de Lo Espejo.

Valeria Yañez

Actriz Colectivo Artístico Tarea Urgente, comunicadora de la salud y Candidata a constituyente por el Distrito 13.

Jueves 7 de enero

Los días 11-12 de enero se podrán ver en línea y los días 13-14-15 podrás verlas de forma presencial, en el Marco del II ENCUENTRO DE TEATRO Y MEMORIA que se celebrará en el Centro Cultural la Feria en lo Espejo.

El Centro Cultural la Feria es un espacio levantado por vecinas y vecinos de Lo Espejo a quienes el arte les hace sentido y razón. Es un espacio abierto a distintas iniciativas culturales (medio ambiente, salud, educación, historia, memoria, arte, etc) algunas de base comunitarias, otras de creación artisticas, otras de formación, pero todas con un fin en común, usar el arte como herramienta de cambio y la memoria como un motor transversal en el que hacer de cada grupo o iniciativa que habitan este espacio.

Ahora están organizando el II Encuentro de Teatro y Memoria en la plaza Centro Cultural La Feria, en la Población Clara Estrella, que fue la primera población de auto construcción en Latinoamérica, en la Comuna de Lo Espejo.

El encuentro se realizará los días 11-12 de enero en línea y 13-14-15 en vivo de forma presencial con obras teatrales, las funciones son a la gorra.

Desde la organización de teatro y memoria dan cuenta de la profunda crisis en la cual han estado las artes escénicas durante el año 2020 debido a la pandemia, y un Estado que ha concebido el arte y los artistas como personas de segunda categoría, donde el presupuesto al arte y la cultura bajó, y se ha perpetuado la concursabilidad y competencia por los recursos, además de la lógica subsidiaria que profundiza el mercado en el arte y promueve la desigualdad social en la asignación de éstos.

"Las artes siempre han sido perseguidas. Pero siempre habemos grupos de trabajo que nos seguimos organizando fuera de un escenario, entre nuestros territorios, sobre todo en poblaciones donde somos nosotrxs, lxs pobladores que nos hemos hecho cargo de levantar las instancias culturales desde el inicio de nuestros tiempos" menciona Carolina Soto Arcos, actriz, gestora cultural y patrimonial, profesora de teatro, quien es nacida y criada en la Población Clara Estrella, en la Comuna de Lo Espejo, dónde se levanta este encuentro.

El gobierno dice que no hay plata, pero si han traspasado solo este año 13.300 millones de pesos a carabineros por concepto de “gratificaciones especiales". Y de manera burda los grandes empresarios chilenos han aumentado sus ganancias durante la pandemia, Luksic casi duplicó su fortuna este año mientras anuncio el despidos de 500 trabajadores en Banco de Chile, y así suma y sigue... Mientras el pueblo ha pasado hambre, perdido sus empleos, y el arte y cultura no serían rentables para el gobierno.

"Es por eso, con mayor motivo que hemos levantado este segundo encuentro de teatro y memoria no sólo como una acto de resistencia si no también de rebeldía, por qué no esperaremos autorización para abrir las puertas de los espacios culturales y teatrales ya que si fuera por el estado, que nuestras artes desaparezcan" menciona desde la organización, y enfatizan "En este Encuentro esperamos incomodar y seguir reflexionando sobre nuestra memoria" .

En encuentro se realizará en dos formatos, virtuales para poder llevar a más personas y los presenciales se transmitirán en vivo por las redes sociales de @teatroymemoria y @cculturalcomunitariolaferia.

Las compañías participantes este años son:

  • Obra: LA VICTORIA DE TEATRO SÍNTOMA @teatrosintoma
  • Obra: LOS CUENTOS MENTIROSOS DE TEATRO EL RIEL @teatroelriel
  • MONTAJE ESCÉNICO MUSICAL CALLEJERO DE COMPARSA LA JARDINERA @comparsalajardineta
  • LA HUNDIDA TEATRO @lahundidateatro
  • Radioteatro: NERON Y EL INCENDIO DE ROMA DE COMPAÑÍA DE TEATRO
  • HISTORIA DE UN AMOR IMPUNE DE CABALLO DE BRONCE

El Centro Cultural La Feria está ubicado en Isabel Riquelme #6981 Población Clara Estrella, Lo Espejo.
La forma más fácil de llegar es a través del Metro ya que queda a dos cuadras de la Estación Lo Espejo.

¡Que este encuentro se propague por toda la población!






Temas relacionados

Arte y Cultura   /   Arte   /   Arte callejero   /   Teatro abierto   /   Teatro   /   Arte Popular    /   Teatro independiente   /   Arte independiente   /   Teatro politico   /   Teatro del Pueblo   /   Teatro   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO