×
×
Red Internacional

Debate 10%.Segundo retiro de las AFP: Comisión de Trabajo zanjó discusión de impuesto y despachó el proyecto a la Comisión de Hacienda

Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó con varias modificaciones el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, que será discutido hoy en la Comisión de Hacienda.

Benjamín Pérez ZúñigaTrabajador informal

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 03:38

Ayer las y los diputados de la Comisión de Trabajo votaron una serie de medidas para modificar el ya aprobado proyecto de Piñera para el segundo retiro de las AFP, como que las AFP tendrán 10 días hábiles para pagar la primera cuota y otros 10 días hábiles para cancelar la segunda, o que a quienes reciban una renta mayor a $1.500.000 mensual se les cobre el impuesto que propuso el Ejecutivo.

Todas las propuestas de Piñera para dar salida a esta demanda popular van a favor de que las AFP pierdan la menor cantidad de dinero posible, para mantener el lucro y negocio de los empresarios que especulan con los ahorros de millones de chilenas y chilenos. Ya lo intentó en su momento Piñera, mandando el proyecto de Jiles al pinochetista Tribunal Constitucional para que fuese vetado, y como esa no era una vía que apuntaba a frenar las movilizaciones que venían en alza por el retiro, propuso a la par este otro proyecto que cohesionó a la derecha para aprobarlo en el parlamento y pasar de todas maneras las medidas que instaló el gobierno.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró ayer que desde el gobierno insistirán con reintegrar obligatoriamente los fondos rescatados desde las cuentas individuales. El “autopréstamo” fue rechazado en la Comisión de Trabajo pero será discutido nuevamente en la Comisión de Hacienda, es decir, van a persistir con que seamos nosotros y nosotras quienes carguemos el peso de la crisis económica que trajo la rebelión y la pandemia del coronavirus.

Durante 2019 las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones aumentaron 60% a 649 millones de dólares, pero esto no significó un aumento en los fondos de las y los jubilados. Con todo el dinero que ganan las principales AFP como Habitat, Provida, Capital, Cuprum y Modelo podríamos dar una salida a la crisis que las y los trabajadores llevan en sus hombros en estos momentos como por ejemplo los más de 2.5 millones de desempleados en Chile.

Si bien el debate político en torno a esta demanda sentida por los sectores populares abunda en redes y en las instituciones del régimen, las organizaciones nacionales como la CUT, la CONFECh, el Colegio de Profesores, la CONES y ACES han sacado tibios pronunciamientos pero no han buscado desarrollar el descontento y las movilizaciones que se han generado para realmente conquistar no solo el segundo retiro, sino el fin a las AFP y al robo millonario que mes a mes hacen al pueblo trabajador; es el ejemplo de los trabajadores portuarios el que debemos seguir, que se organizaron para enfrentar al régimen y llamaron a paro nacional para exigir el segundo retiro y No + AFP, articulandose con docentes, jubilados y estudiantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias