×
×
Red Internacional

Historia. Seis ideas vigentes del Manifiesto Comunista de Marx y Engels

El manifiesto comunista de Marx y Engels se escribio entre 1847 y 1848, por encargo de la Liga de los comunistas. En este, se reconoce a los comunistas como una fuerza política existente en Europa, sus fines y sus tendencias. Además, en aquel año -1848- comienza una ola de revoluciones en Francia que se expande a Alemania, Austria y Hungría, conocido como “la primavera de los pueblos” siendo el escenario de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.

Sábado 5 de noviembre | 07:45

¿Quién fue Karl Marx?

Fue un economista, sociólogo, filósofo, escritor e intelectual, y sobre todo, un dirigente y organizador revolucionario. Nació en 1818 en Tréveris, de la actual Alemania, y murió en 1883 en Londres, a la edad de 64 años.

Marx, participo en la Liga de los comunistas (anteriormente Liga de los Justos) y fue parte de los principales dirigentes de la I Internacional de los Trabajadores, junto a Engels, y el anarquista Bakunin. El proyecto político de este dirigente, era la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, examinando los problemas en común que tenían los proletarios, y proponiendo líneas de acción.

Seis Ideas vigentes hasta el día de hoy

Pasemos ahora a las ideas que mantienen su vigencia en la sociedad capitalista actual, basándonos también, en la introducción del compilado de textos de Marx y Engels hecho por el revolucionario argentino Christian Castillo. [1]

1) En el movimiento obrero francés de 1848 se pensaba que -parafraseando a Christian Castillo- mediante la emancipación política se lograría la emancipación social del proletariado, lo que se expresaba en el concepto de “república social”, pero esto no fue así, ya que luego de agotada la dominación política del feudalismo, se generó una nueva forma de dominación, esta vez por la burguesía. El Estado es así entonces, una forma más de dominación para la clase trabajadora, y un apaciguador de las diferencias de clase que cada vez son y serán más prominentes. La idea de “fraternidad entre clases” no existe, pues el proletariado solo pasó de una dominación a otra, así, el Estado representativo moderno no es más que; “una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa

2) En el manifiesto comunista se señala una división de clases sociales; burgueses y proletarios. Si bien existe el famoso concepto de clase media, Marx decía que, con el desarrollo del capitalismo se eliminarían las clases intermedias, generando una polarización de la sociedad en dos clases antagónicas. Castillo nos señala que en el manifiesto esto va acompañada de la siguiente idea: “la crisis capitalista genera una situación tal que la burguesía ya es incapaz, incluso, de alimentar a sus . Que hubiera un gran ejército de desocupados, crisis económica, misera creciente, pauperización, eran indicios para Marx de un agotamiento de la clase dominante”. La idea que queremos destacar, es que la burguesía al fin y al cabo, crea a sus propios sepultureros, ¡les proletarios!

3) Marx señala que los comunistas, como la fracción de vanguardia de los obreros, tenían la ventaja de contar con una visión clara de las condiciones de su clase, y que, por tanto, debían estimular a las demás. Los comunistas deben tener su propia organización, que, en ese entonces, era la Liga de los comunistas, adhiriendo luego a la Primera Internacional de Trabajadores. Marx aquí se separa de las otras corrientes como el anarquismo cuando señala que, el proletariado requiere de su propia organización políticamente independiente, y por tanto, en partido político. Sin organización, esto significa estar subordinado a la política de la burguesía.

4) Lo que los comunistas queremos abolir, dice Marx, es aquella propiedad de la cual casi toda la sociedad esta privada: la propiedad capitalista. Es decir, ¿Para qué es necesaria la revolución proletaria? Para expropiar los medios de producción que estaban en manos de la burguesía y empezar la reconstrucción económica y social en un régimen basado en la propiedad nacionalizada de los medios de producción. A esta idea se le suma también el control obrero de la producción. ¡Expropiar a los expropiadores!

5) El comunismo es un proyecto universal, son señala Castillo, la idea de que no es posible construir el socialismo en un solo país no la inventa el marxista León Trotsky en su disputa con Stalin, sino que está presente en Marx desde el inicio. Si el capitalismo ha construido su dominación sobre el terreno internacional, y por tanto, el capitalismo no es una suma de países capitalistas, sino un mercado mundial estructurado, dónde inclusive unos países explotan a otros menos desarrollados, entonces, todo sistema que sea superior al capitalismo debe surgir de la base mínima del internacionalismo, y es con tal frase es con la que termina el manifiesto cuando dice: “Proletarios de todos los países, ¡uníos!"

6) La idea de dictadura del proletariado que estuvo presente en las barricadas de Paris. Marx aquí no se refería con esto a la acepción política del término dictadura, es decir, a una forma de gobierno dictatorial, sino al contenido social de quien ejerce el poder. Un gobierno de les trabajadores está basada en la más amplia democracia obrera y directa, y esta idea simplemente hace referencia a que gobernará la mayor parte de la sociedad contra el mínimo porcentaje de la burguesía, de los expropiadores.

Hoy, vemos como el Estado burgués ha cooptado gran parte de las demandas de nuestra clase, haciendo creer que mediante su conquista es determinante para cambiar las condiciones de vida de las inmensas mayorías, mientras que 2.775 capitalistas en todo el mundo se reparten las ganancias, empobreciendo cada vez más a la clase proletaria que pagar cada crisis que genera este sistema.

Si nos vamos a América Latina, son 104 los grandes capitalistas que se reparten los negocios, y en Chile, son 9 los capitalistas y sus familias; el 1% más rico que concentran casi el 50% de toda la riqueza del país, esto, según los datos del informe “World Inequality Report” de 2022.

Es urgente la organización de la inmensa mayoría de la clase trabajadora para frenar la avaricia, destrucción del mundo, y de nuestras vidas solo para lucrar y acumular ganancias. Es urgente, levantar las banderas del comunismo y de la organización revolucionaria. Si resides en Rancagua, háblanos al instagram, para contactarnos contigo y levantar juntos este desafío.

Te puede interesar: Tiempo robado: de 8 horas de trabajo 3 están destinadas a salario y 5 a las ganancias empresariales]


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias