Política Chile

TERCER RETIRO

Senado aprueba en general tercer retiro de pensiones, derrota del gobierno

El parlamento se apresta a votar a favor del "tercer retiro" de pensiones. El Gobierno se resiste, polariza y el clima social se enciende. La oposición busca contener el descontento. La fuerza de las y los trabajadores puede cambiar las cosas.

Jueves 22 de abril | 17:42

El gobierno sufrió una nueva derrota que augura la aprobación del parlamento del “tercer retiro” del fondo de pensiones. El Senado aprobó en general la reforma constitucional que permita el tercer retiro, y contó con 31 votos a favor y 11 en contra. De los votos a favor, fueron 7 oficialistas, o sea nuevamente la coalición de Piñera dividida. Los senadores oficialistas señalaron que “era su deber” porque la gente está descontenta.

Desde la oposición en general llamaron al gobierno a que “recapacite” y entregue más ayuda social, que el Bono Clase Media o el Ingreso Familiar de Emergencia reforzado no llegan a todos. El viejo Concertacionismo que hoy posa como falsos amigos del pueblo, han aprobado esas mismas medidas del gobierno, y hoy hablan por izquierda porque hay descontento.

La provocación de Piñera con el requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional encendió el clima social y se desarrollaron cacerolazos, así como paros en varios puertos del país, y se anuncian movilizaciones de distintos sectores de trabajadores.

Es el momento de que salgan las y los trabajadores, en unidad y coordinación, junto a las poblaciones, las mujeres y la juventud, para torcerle la mano a este gobierno criminal.

Es necesario avanzar en la coordinación junto al resto de los sindicatos mineros, industriales, del sector público y el retail, junto a las organizaciones vecinales y poblaciones con un plan de lucha para conquistar: un ingreso universal de emergencia de 550 mil pesos, un salario y pensión digna mínima de 550 mil pesos, prohibición de despidos y suspensiones. Y que eso lo paguen los grandes empresarios, no nosotros.

Hacia el 30 de abril hay que fortalecer la huelga sanitaria. Para romper la tregua que las direcciones de la CUT vienen llevando adelante, hay que impulsar asambleas y comités de huelga desde la base en los lugares de trabajo y coordinar la lucha. No queremos un paro testimonial para sentarse a la mesa a negociar migajas con el gobierno criminal, ni para depositar confianza en una "oposición" cómplice del gobierno, como nos tienen acostumbrados Bárbara Figueroa del PC.

Hoy más que nunca, para derrotar al gobierno, para conquistar nuestras demandas, hay que organizar la bronca y el descontento, en hospitales, lugares de trabajo y en las calles, para que no seamos quienes paguemos la crisis. Piñera debe irse, y debemos sacarlo con la movilización.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO