Política Chile

REPRESIÓN

Senado aprueba ley corta antiterrorista: aumenta la represión del Gobierno

La aprobación por una amplia mayoría de los Senadores a la denominada "Ley corta antiterrorista" da paso al avance del trámite legislativo de una medida que permitirá el uso de “técnicas especiales” de investigación a delitos calificados de terrorismo.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 9 de agosto

Esta semana el Senado aprobó la ley corta Antiterrorista, propuesta del gobierno de Piñera que busca la modificación de parte del Código Procesal Penal con el objetivo de dar más herramientas a las fuerzas represivas al momento de investigar delitos calificados como “terroristas”.

Con un total de 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, contando con el apoyo oficialista como de senadores de la ex Nueva Mayoría (entre ellos el ex presidenciable “del mal menor”, Alejandro Guillier), se dio paso al trámite legislativo que llevará la iniciativa primero a la comisión de Constitución del Senado.

La medida, negociada desde el gobierno por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, propone modificar el artículo 226 bis del Código Procesal Penal, el cual contiene los delitos en los cuáles se pueden aplicar técnicas especiales de investigación, para agregar a las que la ley determina como delitos terroristas.

Con esto, se abre la posibilidad que los aparatos represivos y de inteligencia del Estado puedan tomar mayores atribuciones al momento de investigar estos delitos, y de esta forma, tener la posibilidad de interceptar llamadas, utilizar informantes y agentes encubiertos, hasta la toma de fotos y vídeos que puedan conducir a esclarecer los hechos.

Te podría interesar: Chadwick y los atentados terroristas: “Estamos enfrentando una situación de gravedad para toda la sociedad”

Una situación gravísima considerando el prontuario del gobierno de Piñera (y de los gobiernos anteriores de la ex Concertación) a la hora de realizar montajes y encubrimientos de sus operativos policiales, por lo que con la Ley Corta se abriría el abanico de posibilidades para estos agentes represivos.

Claramente, la aprobación de esta Ley sigue la línea represiva del gobierno empresarial de Piñera, ya evidenciada con el aumento en la militarización de la Araucanía, cobrando la vida de Camilo Catrillanca, y con la aplicación de la Ley Aula Segura, un ataque directo a la juventud que se moviliza por mejores condiciones en su educación. Pero que no solo se ha quedado en eso, sino que también ha avanzado hacia las Universidades, con el constante ingreso de FF.EE a los recintos del Cordón Macul, como en el campus JGM de la U. de Chile o en la UMCE, y con ello lograr el control a través de una represión constante de los sectores que se movilizan y luchan frente a los ataques precarizadores de este gobierno de Derecha.

Te podría interesar: Dauno Tótoro: "se debe retirar el piquete policial de Cordón Macul y exigir plena autonomía universitaria"

Te podría interesar: ¿Por qué hay que derrogar la Ley Anti Terrorista?






Temas relacionados

Andrés Chadwick   /   Política Chile   /   Ley Antiterrorista   /   Represión policial   /   Represión   /   Senado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO