×
×
Red Internacional

Cae el "Sepulturero". Senado rechaza a José Morales como Fiscal Nacional propuesto por el Gobierno

El gobierno de Boric se anota una nueva derrota luego de que la candidatura de Morales, alias “El Sepulturero”, no alcanzara el quórum para ser electo.

Jueves 1ro de diciembre de 2022 | 06:16

Ayer miércoles desde las 15.00 horas se realizaba en el Senado la votación para elegir al nuevo Fiscal Nacional. La carta propuesta por el gobierno fue José Morales, Fiscal Regional de Aysén, quién es conocido en el mundo judicial como “El Sepulturero”, alias obtenido por su fama de enterrar causas de alta visibilidad pública.

Te puede interesar: Reemplazo de Abbott. ¿Cuál es el prontuario de los candidatos a Fiscal Nacional?

El llamado “Sepulturero” contó con un amplio espectro político de apoyo, contando con votos desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, sin embargo sólo alcanzó 31 de los 33 votos que necesitaba sumar para su elección.

Por otro lado, tuvo 6 votos en contra y 8 abstenciones, siendo, por tanto rechazado, correspondiéndole a la Corte Suprema proponer un nuevo nombre que complete la quina de candidatos hasta que uno obtenga dos tercios de los votos del Senado.

Los votos en contra de su postulación vinieron de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, de Renovación Nacional y del partido de gobierno el Frente Regionalista Verde Social, como así mismo de parlamentarios independientes como Fabiola Campillai.

Desde el gobierno desdramatizaron la derrota, aduciendo que el bajo quórum dificulta la elección, debido a que varios parlamentarios se encontraban ausentes. Por parte de la derecha, Iván Moreira, que apoyó la elección de Morales, responsabilizó a la Ministra de Justicia y pidió su renuncia.

Esta sería la primera vez, en toda la vigencia de la Constitución del 80, que el candidato propuesto por el ejecutivo es rechazado, lo que se traduce como una nueva derrota política del gobierno, y que se suma a una compleja semana para Boric, quien viene de duras críticas tras la negociación del paro camionero y la inauguración de la cuestionada estatua de Patricio Aylwin.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias