×
×
Red Internacional

FACULTADES REPRESIVAS. Senado respalda que Agenda Corta Antidelincuencia pueda ser promulgada

Senado dio el pase para que el proyecto de ley pueda ser promulgado, el que incluye el polémico control de identidad preventivo.

Jueves 19 de mayo de 2016 | 00:00

Sumado al respaldo que tuvo en la Cámara de Diputados, este miércoles el Senado le dio el pase al proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia, iniciativa que queda en condiciones de poder ser promulgada ley.

La Sala rectificó el informe elaborado por una comisión mixta con 29 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. El punto más polémico tiene que ver con la medida de Control de Identidad Preventivo, la que entrega más facultades a Carabineros para poder detener, revisar e incluso llevar a la comisaría a una persona sin justificación.

La votación causó amplio debate y también la reacción de un sector de diputados que aseguró apelaría en el Tribunal Constitucional: “Creemos que este proyecto va a atentar contra la libertad de las personas. Este proyecto en el control de identidad preventivo va a permitir que las policías ingresen a las universidades, al metro, a los buses, seleccione personas sin ningún motivo ni expresión de causa, las baje y las mantenga inmovilizadas por hasta una hora”, argumentó Leonardo Soto (PS).

Cabe recordar que la medida de Control de Identidad Preventivo, permite que funcionarios policiales puedan pedir identificación a cualquier persona sin que exista indicio alguno de delito, y además conducirla a una comisaría según lo estime el funcionario. Si se aprobara, la policía podría reprimir y hostigar a estudiantes, trabajadores, mujeres y diversidad sexual, entre otros sectores que se vienen movilizando, a su antojo y con el amparo de la ley.

Dicha medida incluso ha sido cuestionada por organismos internacionales como la ONU, específicamente por su Relator sobre el derecho de reunión y asociación, Maina Kiai, quien llamó al Gobierno a eliminar “los vestigios de la dictadura”.

Un nuevo ataque que pretenden pasar las autoridades y este régimen político, que atenta contra las libertades de las personas y apunta, especialmente, contra los sectores que se vienen movilizando y luchando por sus demandas en las calles. Para enfrentar esta situación, es imprescindible que organismos como la Confech y la CUT, en conjunto con agrupaciones estudiantiles, de trabajadores, y de la izquierda, convoquen a movilizaciones y acciones contra esta medida, y se pronuncien al respecto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias