×
×
Red Internacional

Jornada laboral.Senador Galilea (RN) y empresarios del comercio quieren mantener horarios de esclavitud del gran comercio

La sentida demanda de adelanto del cierre del comercio va en beneficio de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del rubro y también a razones de seguridad por exposición a asaltos y peligros en el retorno a sus hogares, sin embargo, empresarios y políticos de derecha se niegan a estas iniciativas

Sábado 6 de noviembre | 09:02

Este miércoles, se aprobó en la comisión de Trabajo del Senado la idea de legislar el adelanto del cierre del comercio en todo el país a las 19:00 horas. Esto ha sido una demanda de trabajadores, que se han movilizado a lo largo de todo el país, con banderazos en distintos centros comerciales y otras manifestaciones.

La iniciativa contó con 3 votos a votos a favor y uno en contra, correspondiente al senador de derecha Rodrigo Galilea (RN) más una ausencia y cuenta con el rechazo de Sebastián Piñera desde el ejecutivo.

Lo irrisorio son los argumentos de parte de los empresarios y el senador de RN para negarse a esta iniciativa, que senadores como Galilea (RN) apeló burdamente a “la libertad de emprender” a multinacionales con recursos millonarios y sedes a lo largo de todo el país, para defender la explotación laboral a la que se someten miles de trabajadores del sector.

Por parte del ministro de Economía, Lucas Palacio, señaló que le “parece tremendamente nocivo para el país, porque no considera la libertad que tiene que existir para que las personas puedan vender y comprar". El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes declaró ”cae como balde de agua fría para nuestro sector el que aún debe recuperar 84 mil empleos formales, a lo que se suma que esta normativa podría afectar la contratación de trabajadores, ya que menos horas podría implicar menos turnos y por ende, menos personal sería requerido”.

La presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, declaró “es una discriminación respecto de otras actividades que no tienen estas limitaciones de horarios (…) limita la libre competencia de los establecimientos”

Según señala un representante de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios, Héctor Valdés el flujo de clientes en los centros comerciales es desde la apertura hasta las 19:00 horas de un 93%, el otro 7% compra después de las 19:00. Eso de que digan que es necesario tener abierto hasta tarde no es así, es tema de revisar los flujos

El candidato a diputado por el Distrito 7, Antonio Páez, trabajador de Starbucks señala "hace años las y los trabajadores del comercio, cafeterías, bares y restaurantes sufrimos una constante indefensión frente a jornadas extenuantes. Los "horarios de mall", donde funcionan este tipo de locales son estresantes, con bajas posibilidades de realizar una vida "normal". Entramos a nuestros trabajos con luz y salimos sin ella, muchos compañeros y compañeras casi no ven a sus hijes."

Y enfatiza que "avanzar en una ley como esta sería progresivo, creemos que debemos ir un paso más allá y avanzar en la reducción de la jornada laboral para trabajar 5 días 6 horas diarias, sin rebaja salarial para combatir la sobre explotación y la cesantía la mismo tiempo".

Las ridículas declaraciones de los gremios empresariales y de la derecha sólo apuntan a mantener una vida miserable. Mientras estas demandas sentidas por trabajadores que apuntan a mejorar la calidad de vida, políticos ligados a empresarios las buscan bloquear. Es necesaria la unidad de las y los trabajadores para la conquista de sus demandas, en exigencia a que la CUT convoque a una gran movilización por la reducción de la jornada laboral a 6 horas y el aumento del sueldo mínimo por sobre la canasta familiar ($600-800 mil pesos).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias