×
×
Red Internacional

TRIBUNA ABIERTA. Septiembre del otro lado de la cordillera

El viernes 17 de septiembre, en Buenos Aires Argentina, los chilenos una vez más no quisieron restarse al llamado de celeridad, para que en el congreso se legisle y apruebe el Proyecto de Ley de Indulto General. En una actividad dónde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), organizó “Buenos Aires Celebra Chile" en homenaje a la independencia del país.

Jueves 23 de septiembre de 2021 | 17:38

En la actividad convocaron a diversas autoridades como el embajador Nicolás Monckeberg, altos mandos del ejército chileno y argentino. Pero, para el grupo de Cabildo de Chilenxs en Bs As, la prioridad hoy, son quienes aún se encuentran privadxs de libertad, por protestar para poner fin a tanta desigualdad social en el país y exigir la puesta en marcha de profundas reformas sociales.

Los chilenxs en el extranjero levantan sus voces para dar urgencia a la Ley de Indulto General y Libertad a lxs presxs de la revuelta, junto con interpelar al Estado, en el territorio que este se encuentre.

Integrantes del Cabildo de Chilenxs en Bs As nos expresaron que “estaban ahí, ordenaditos, con sus trajes de gala, con músicos y cantes de cámara, con sus trajes pulcros y bien planchados” mientras el resto de lxs chilenxs migrantes convocados desde las redes sociales figuraban detrás de las vallas dispuestas. Desde el Cabildo nos expresan que “a la convocatoria llegaron algunos chilenos para festejar el chovinismo nacionalista del fascismo chileno; en su discurso, el embajador no dijo nada de la revuelta, de los presos políticos ni de lo mutilados; el show artístico cantó canciones del compañero Víctor Jara a 48 años de su cruel asesinato y tampoco dijeron nada... pero llegó un grupo de 5 rotxs, ordinarixs, resentidxs, maleducadxs, rascas, que no dejaron hablar tranquilo al embajador, que rompieron su pulcritud con gritos de "liberar a los presos por luchar", "no estamos todos, faltan los presos", "compañero Víctor Jara, presente!" "Legislar, aprobar, ley de indulto general", mientras fachos y milicos se retorcían en sus puestos”.

Cabe señalar, que como no estamos en territorio chileno y al ser convocados a un acto publico en la calle, el actuar de la policía está limitado, tristemente no es la situación que viven día a día los chilenxs, así que a la policía no le quedó más que presenciar mientras desde las autoridades chilenas se les exigía que hicieran algo para callar a los manifestantes.

Por último, integrantes del Cabildo nos comentan “les cagamos la fiesta de la pulcritud, la embebimos de Pueblo y nos dignificamos ante la hipocresía del fascismo... en nuestras cabezas cantábamos "como a los nazis, les va a pasar... a donde vayan los iremos a funar".

Como chilenos migrantes y en compañía de todos nuestros pueblos de América del Sur, estamos por la libertad de TODXS lxs presxs políticxs sin exclusiones, en contra de la agenda represiva de Piñera y el tan ansiado juicio y castigo a los responsables tanto directos como políticos.

Ley de indulto general, ¡ya!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias