Política Chile

La Araucanía

Seremi de Salud se niega a declarar por su responsabilidad en delitos contra la salud pública y extiende su licencia médica

Hace unas semanas se daba a conocer el insólito caso en la región de La Araucanía en el que se encuentra involucrado todo el aparataje público del gobierno de Piñera en la zona. La seremi de Salud, propagó la cadena de contagio de Covid-19 a autoridades políticas, militares, trabajadores del área y periodistas, inclusive 1 de ellos se encuentra internado grave. Durante la investigación se negó a declarar utilizando su derecho a guardar silencio, además decidió extender su licencia médica.

Miércoles 8 de abril

El descabezamiento del aparato estatal local por responsabilidad de la Seremi y el contagio y cuarentena seguidos han significado fuertes cuestionamientos para su rol, más aún cuando se presentaba como una autoridad de la “salud” no siguiendo ninguno de los protocolos establecidos.

Desde el 22 de marzo, se ordenó una investigación para determinar la responsabilidad de la propagación de uno de los dos focos infecciosos más grandes de toda la región, el primero fue Tomás León Mironkovic, quien viajó desde Santiago en avión con coronavirus positivo y se reunió con muchas más personas, y ella, quien propago el virus a siete de los ocho secretarios regionales ministeriales, 6 directores de servicio, y en cuarentena a una decena de periodistas y a trabajadores del área, es más, uno de los periodistas contagiados por la seremi se encuentra en estado de gravedad en el hospital regional.

El fiscal a cargo, Carlos Hoffmann dio a conocer que la seremi tenía conocimiento de que un funcionario estaba contagiado con covid-19, y pesa a esto, ella siguió ejerciendo su cargo, inclusive convocando a reuniones y conferencias de prensa donde saludó hasta de beso a quienes allí se encontraban.

Finalmente se le investiga por quebrantamiento de cuarentenas y eventuales delitos sanitarios por los contagios de coronavirus ocasionados, para ir avanzando en la investigación se debía poner en contacto con la seremi, para iniciar sus declaraciones esta se negó a responder, y utilizó el derecho a guardar silencio en su investigación.

El caos interno se acrecenta cada vez más para Guzmán, la militante de RN, ahora se encuentra con una investigación en manos de la fiscalía y la decisión de retomar o no las funciones actualmente está a cargo de la subsecretaría de Salud, donde, se decidirá sobre un sumario administrativo, una de las opciones que se barajan es si se optará por la suspensión de su cargo, en el que se puede decidir si será con o sin salario. Se estimaba que esta decisión saliera hoy a la luz pública, pero la estrategia de Guzmán fue otra, decidió extender su licencia médica por unos días más.

Frente a esto, queda nuevamente en evidencia el nefasto actuar del gobierno, donde ni sus mismos representantes en regiones siguen sus propias instrucciones, es más, poniendo en riesgo a trabajadores de la prensa y de la unidad, con personas graves involucradas y expandiendo aún más el foco de contagio en la región con mayor número de fallecidos por coronavirus y la segunda con mayor número de contagios a nivel nacional. Ahora bien, la seremi se encuentra con licencia médica, logrando una segunda licencia y se niega a declarar por delitos contra la salud pública, mientras millones de trabajadores en Chile deben ir igualmente a sus espacios de trabajo sin condiciones de seguridad ni estabilidad laboral, otros millones se encuentran sin salario ya que el gobierno dio pleno albedrió a las empresas para no pagar salario y “mantener un vínculo laboral”.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Temuco   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO