×
×
Red Internacional

Derechos humanos. Sergio Micco deja el INDH en plena impunidad por encubrir las violaciones a los DD.HH

Este martes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció su renuncia a casi dos semanas de terminar su cargo. Sergio Micco (DC) ha sido responsable de invisibilizar las denuncias a las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta de octubre del 2019, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Su salida va en completa impunidad.

Miércoles 13 de julio | 17:09

Este martes el abogado demócrata cristiano, Sergio Micco, anunció su renuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El 29 de julio terminaba su cargo y su nombre se ha acompañado tras una larga denuncia y reclamos de funcionarios y consejeros del INDH por las nulas diligencias de Micco ante las violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado de prensa, las y los consejeros anunciaron: “Como públicamente se sabe, en la sesión ordinaria de consejo del INDH realizada el lunes 11 de julio, los consejeros y consejeras Constanza Valdés, Francisco Ugás, Consuelo Contreras, Yerko Ljubetic y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Fernando Pairican, quien está a la espera de su nombramiento formal, procedieron a pedirme la renuncia como director de la Institución”, comienza el escrito que envió el abogado democratacristiano a sus colaboradores.

Minutos antes de que se hiciera pública la renuncia del abogado a la dirección, su partido, la Democracia Cristiana (DC), le expresó su apoyo ante las peticiones de renuncia. A través de un comunicado, subrayaron “la dilatada trayectoria profesional y académica de don Sergio Micco Aguayo y el rol que éste cumplió en la lucha por recuperar la democracia en tiempos de la dictadura, especialmente desde el frente estudiantil en los años 80″.

El rol de Sergio Micco ha sido invisibilizar las violaciones a los derechos humanos. Organismos de derechos humanos denuncian a Micco como cómplice activo de la represión. En mayo del 2020 una declaración de los funcionarios del INDH denunciaba a su director por pronunciarse contra los derechos humanos: "Las declaraciones y antecedentes se suman a un listado de comentarios, como que en Chile no existen violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, que dentro del INDH hay un sesgo político y, ahora, que no hay derechos sin deberes; comentarios que llegan en un contexto social complejo configurado por los hechos acaecidos en octubre de 2019, que han develado intolerables injusticias a las cuales está sometido cotidianamente el pueblo chileno y que han adquirido dimensiones más complejas a propósito de la emergencia sanitaria que estamos enfrentando. De este modo, una vez más se erosiona la relación que las funcionarias y los funcionarios del INDH han establecido, mediante su trabajo, con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas de violaciones a los derechos humanos y, en general, con todas las personas que requieren de nuestro apoyo institucional."

En junio del 2021 una declaración pública de las y los funcionarios del INDH agrupados en la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos indicaba el rechazo a los dichos de Micco, quien en esa oportunidad redujo la gravedad de las violaciones a los derechos humanos a las víctimas de trauma ocular.

Sin embargo, esta renuncia va acompañada junto a otro nudo a resolver, pues el gobierno de Gabriel Boric anunció el nombramiento del Fernando Pairican, historiador mapuche designado. El tema sigue en el debate: ¿Podrá ser el INDH un organismo autónomo del Estado?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias