×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Servicio de Salud contrató por más de 400 millones de dólares a 10 empresas sin experiencia en salud durante la pandemia

Contraloría regional de Antofagasta emitió un informe denunciando serias irregularidades por parte del Servicio de Salud de Antofagasta, detallando la contratación directa y sin fundamentos a 10 empresas que carecían de experiencia en el sector de salud, por un monto de 438 millones de dólares. Este hecho se suma a lo denunciado a fines de octubre por parte de gremios de la salud, donde el hospital realizó contrataciones “express” a dos empresas externas durante la pandemia.

Cristobal Cartes BernalEstudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Domingo 21 de noviembre | 02:08

A fines del mes de octubre, distintos gremios de la salud de Antofagasta como la FENPRUSS, denunciaban a la dirección del Hospital regional de Antofagasta por millonarios contratos irregulares de la institución, los cuales fueron realizados con distintas empresas externas durante la pandemia, es decir, fueron realizados entre el mes de noviembre del 2020 y septiembre de este año, donde los gremios denunciaron la contratación “express” de dos empresas externas por un valor de más de 6 mil millones de pesos. Finalmente estas denuncias fueron confirmadas en un informe de la Contraloría regional a principios del presente mes.

Y es que tan solo a 3 semanas de estas denuncias, el día de ayer un informe de la Contraloría regional de Antofagasta reveló una serie de graves irregularidades por parte del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA). El informe detalla que el SSA “contrató, vía directa y sin fundamentos, a diez empresas que carecían de experiencia comprobada en el sector de salud por un monto total que supera los $438 millones”. Cabe mencionar que estas contrataciones se dieron a lugar durante la primera ola de la pandemia en Chile.

Es así, que en este último tiempo, la contraloría detectó dos graves irregularidades tanto por parte del hospital regional como del servicio de salud de la comuna, que por cierto, tienen bastante relación, aunque no se explicita si aquellas contrataciones externas del SSA tienen o no relación con las del hospital regional. Pero lo cierto es, que durante estas semanas, especialmente en octubre, el hospital ha venido efectuando una serie de despidos a trabajadores y trabajadoras a honorarios, que cumplieron vitales funciones durante los momentos más complejos de la pandemia, bajo el argumento de que no hay financiamiento para mantenerlos y que el hospital regional además cuenta perfectamente con suficientes trabajadores para cumplir los estándares de calidad. Esto es totalmente falso, ya que incluso antes de la pandemia, el hospital presentaba un déficit de trabajadores, lo que representa una larguísima lista de espera para miles de pacientes, lo que con la pandemia se agudizó aún más.

Estas prácticas del hospital y del SSA que pagan contratos millonarios a empresas que ni siquiera manejan el área de la salud, pero que dejan fuera a cientos de trabajadores de la primera línea de la salud, provoca directamente en los trabajadores que continúan sus funciones, una alta sobrecarga laboral, y también una peor atención a las necesidades de las y los pacientes, provocando atrasos en cirugías, toma de exámenes, interconsultas, aumento en los tiempos de espera en el servicio de urgencias y la falta de camas críticas para pacientes que llegan descompensados, producto de que durante la pandemia no pudieron asistir a sus controles médicos.

Mientras existe financiamiento para beneficiar a los empresarios de la salud, despiden trabajadores por falta de presupuesto, golpeando directamente al sistema público de la salud, que con la pandemia pudimos evidenciar su colapso, afectando tanto a trabajadores como usuarios. Es por todo esto que se hace urgente luchar por la defensa de la salud pública, tal como lo viene haciendo Néstor Vera, candidato a diputado por el distrito 3 y médico del hospital regional de Antofagasta, donde plantea fuertemente la necesidad de luchar por la salud pública, para exigir el fin de los despidos a la primera línea de la salud y el paso a planta de todos los trabajadores honorarios, además de poner fin al sistema de concesiones, que se ha encargado todos estos años de lucrar con la salud y precarizar a las y los trabajadores con sueldos miserables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias