Política Chile

DEBATE PLEBISCITO CONSTITUYENTE

Sharp anuncia plebiscito municipal: ¿Es una salida real para el pueblo trabajador?

El impulso de espacios participativos a nivel territorial por parte del Municipio se ha hecho evidente estas últimas semanas, sin embargo ¿Que tan factible es el Proceso Constituyente manteniendo a Piñera en el gobierno?

Jueves 31 de octubre de 2019 | 19:51

En un Cabildo realizado durante esta mañana, el alcalde de Valparaíso y militante del Frente Amplio (FA), Jorge Sharp, propuso la necesidad de un Plebiscito Constituyente, el cual sea impulsado por la municipalidad, como apoyo a un "proceso Constituyente" en todo el país.

“Es la hora de construir el poder constituyente desde los territorios, el poder constituyente originario, ese que va a cambiar Chile” señaló el alcalde ciudadano.

A su vez el edil que refirió el estar en conversaciones con alcaldes de otras comunas para repetir la experiencia, señaló “La ley chilena permite que el Poder Ejecutivo convoque plebiscitos, contamos con el mecanismo para que eso sea posible”.

Plebiscito constituyente,el desvío frenteamplista y la confianza en el régimen

Sin duda el estallido social vivido desde hace casi dos semanas, ha remecido la conciencia de millones, quienes cansados de décadas de atropellos a sus derechos como pensiones, salud, vivienda o educación, han salido a manifestarse contra el régimen heredado de la dictadura, y que hoy también exigen la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Es la enorme rabia e impotencia alojada en miles de personas frente a este gobierno asesino, con 23 muertes, y miles de personas violentados por los aparatos represivos del Estado, como son Militares y Carabineros.

La confianza en el poder del ejecutivo de Sharp -en sintonía con el Frente Amplio y el Partido Comunista- refleja el desvío a la parlamentarización de las demandas entre cuatro paredes, es decir la “cocina del Congreso”.

Si bien resulta progresivo el ánimo de miles de personas a querer discutir sobre las problemáticas estructurales que necesita el pueblo trabajador hoy día, como es en el caso de los Cabildos territoriales, lo cierto es que la experiencia de desarrollar un plebiscito o proceso constiuyente en los marcos de este régimen podrido, resulta totalmente estéril.

No olvidemos que el plebiscito que prometen se regirá por medio de la constitución del 80 ¿Es realmente una salida?

Esta medida es un parche que no resuelve los problemas de fondo. Abriendo la ilusión en importantes franjas de la población que depositando nuestra confianza en las viejas instituciones de este régimen podrán ser resueltas las demandas planteadas por el pueblo trabajador. Un desvío institucional frente a la masividad de acciones y convocatorias en la ciudad.

Es así que el frente amplio deja a un lado la posibilidad de barrer con el régimen heredado de la dictadura, mediante estos mecanismos terminan actuando como salvavidas del gobierno de Piñera.

El gobierno en su línea de buscar un acuerdo con la oposición para apaciguar el descontento, fortalece su línea criminalizadora con las protestas.

Mientras realiza el llamado a un plebiscito, Jorge Sharp hace eco de la política del gobierno y se reúne con instituciones de seguridad como la PDI y fiscales especiales para sancionar los "destrozos" dejados con las protestas.

Refuerza de esta manera la línea criminalizadora que busca imponer el gobierno siendo la juventud la más golpeada en el marco de un repudio generalizado hacia la policía por amplios sectores de masas.

Si es que hay un responsable de la destrucción de la ciudad es el Contraalmirante Juan de la Maza, encargado de defensa en el Estado de Emergencia de Militares y Carabineros, y el Intendente Jorge Farías que se apoya en la policía, profundamente cuestionada por actos de montajes que se han reflejado en distintos medios y redes sociales durante estas semanas.

Frente a un ánimo tan grande de la población porteña, de querer discutir y movilizarse.

Apoyarse en las fuerzas del orden público, el poder ejecutivo y las instituciones del régimen, tanto de derecha como de “Oposición” para buscar una salida estructural a las miserias de las herencias de la dictadura, es una salida impotente.

Por el contrario hoy resulta fundamental fortalecer las movilizaciones y protestas masivas que piden la renuncia de Piñera, y que son conscientes del rol inhumano de la policía e instituciones del “orden”, reprimir al pueblo trabajador que reclama sus derechos, no como salidas parche en el rayado de cancha del régimen y sus instituciones deslegitimadas, sino en la potencialidad de su propia fuerza.

La única forma de imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, será sobre las ruinas de este régimen que se cae a pedazos ¿Será el alcalde Sharp parte de su salvavidas?






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Jorge Sharp   /   Cabildo    /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Sebastián Piñera   /   Plebiscito   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO