Política Chile

VALPARAÍSO

Sharp mira los 500 años de Valparaíso estrechando la mano a empresarios y despidiendo trabajadores

Mientras realiza acuerdos con el directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, en miras a los 500 años de Valparaíso, el alcalde de la ciudad puerto, olvida el despido de 44 funcionarios honorarios de su municipio. Medida ha sido repudiada, y trabajadores desvinculados buscan apoyo en la ciudadanía y organizaciones para su reincorporación.

Sábado 5 de junio | 11:07

Informó el medio El Portal Portuario, que el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, habría avanzado en conversaciones con el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, Fernando Ramírez. Mientras que en su municipio realiza acciones antisindicales, y desvincula a 44 trabajadores por tener diferencias políticas. Además, los funcionarios a honorario, se encontraban en formación de un sindicato.

Este grave ataque a los trabajadores y a la organización sindical, despidiendo vocerías sindicales y denunciantes del abuso patronal vivido en el municipio esta semana. Para luego hacer tratos con empresarios, y enfatizando con ancho cinismo preocupación por la ciudadanía, mientras deja a familias enteras sin sustento. A esto se le suma que incluso se está despidiendo a trabajadoras que acusas maltrato laboral.

Y en miras a los 500 años de la ciudad de Valparaíso, Sharp busca relacionarse con uno de los 3 grandes grupos que saquean a la quinta región, como lo son el retail y la empresa inmobiliaria o en este caso el puerto a manos de privados. En los comunicados públicos, no se ha pronunciado en contra de los negocios de los privados, ni de los accidentes laborales. Tomando en cuenta el papel criminal que llevan a cabo las inmobiliarias con los incendios forestales en la región, o a los accidentes laborales que se han sufrido en el rubro portuario, en donde ha habido pérdidas fatales.

Sharp además, hizo uso del manual legal, respecto a la creación de sindicatos de trabajadores a honorarios, indicando que “la ley sólo reconoce la creación de asociaciones de funcionarios y no sindicatos a honorarios”, desprestigiando y quitando validez a la organización de los trabajadores y con el claro fin de justificar la persecución de los trabajos en pleno ejercicio y derecho de poder crear organos de organización y representación.

Es necesario llamar a apoyar y a movilizar al pueblo y la clase trabajadora, para acabar con estas prácticas antisindicales y de persecución de trabajadores. Y por la prohibición de los despidos, mucho más ahora en plena pandemia y un país con crisis sanitaria y económica.






Temas relacionados

Trabajadores Honorarios   /   Sindicato   /   Jorge Sharp   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Trabajadores   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO