Política Chile

WALLMAPU

Piñera acusa a pueblo mapuche de provocar incendios y de ser terroristas

Dentro del viaje realizado por Sebastián Piñera, el discurso contra el pueblo mapuche y por el mantenimiento de la represión y militarización de la Araucanía sigue vigente.

Viernes 22 de febrero

Dentro de su viaje a la región de la Araucanía y los Lagos, el Presidente Sebastián Piñera se reunió este jueves en lo que fue la reposición de la primera comisaría de Lautaro. En la instancia estuvieron presentes el Ministro Andrés Chadwick, y el intendente de la región, Jorge Atton, entre otras personalidades de la derecha.

Este viaje tiene como objetivo libras de responsabilidad a las forestales quienes practican las actividades de monocultivo de especies invasivas para la zona, lo que ha producido los grandes incendios y la deforestación de los suelos.

“En la Región de La Araucanía sí hay terrorismo”

Las palabras de Piñera dentro de su gira, se suman a las dichas días antes por el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien mencionó que “algunos de los incendios de la zona que se han producido el último tiempo están asociados el tema de la causa mapuche”.

Añadiendo que: “algunos critican diciendo que se estaría militarizando La Araucanía, esos pocos lo que quieren realmente no es el progreso de La Araucanía, la inmensa mayoría de La Araucanía quiere que La Araucanía recupere el orden público, el Estado de Derecho, la paz y la tranquilidad. Y para eso la presencia de Carabineros es fundamental (...) Se ha fortalecido enormemente su equipamiento, tecnología e instrumentos para poder lograr avanzar en esta difícil lucha contra lo que es la violencia, el terrorismo”.

El rechazo del padre de Camilo Catrillanca

Dentro de la jornada, en una actividad realizada en la Intendencia, Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero Mapuche que fue asesinado por el Comando Jungla, quiso entregarle una carta en donde repudia los dichos y acciones del Gobierno estos últimos días.

“(Estamos) en una posición de poder conversar y decirle que los ministros que han venido acá, subsecretarios, nos han echado la culpa a nosotros de que estamos provocando incendios, cosa que nosotros como mapuche no tenemos responsabilidad (…) Nosotros no somos responsables de los incendios que posiblemente nos acusa el gobierno”. Afirmó Marcelo Catrillanca.

Es aquí en donde se evidencia nuevamente que las posturas de arrepentimiendo y vergüenza del gobierno por el asesinato cobarde de Camilo Catrillanca no fue más que una mueca frente a la cámara, para salvaguardar y limpiar su imagen. En el fondo sigue siendo el mismo gobierno encubridor y asesino en defensa de las forestales, empresarios y latinfundistas.

La verdadera paz en el Wallmapu no pasa por militarizar la zona, sino que por la disolución inmediata de las Fuerzas Especiales y de Carabineros, quienes históricamente han demostrado ser una institución asesina que vela por los intereses de los poderosos, además de la expropiación de las forestales y predios, bajo control de sus trabajadores y comunidades.






Temas relacionados

Plan Araucanía   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO