×
×
Red Internacional

PRESIDENCIABLES.Sichel de “independiente” a mostrar su verdadera cara: Con Moreira y Van Rysselberghe a las elecciones

El candidato de las y los empresarios durante la jornada del Miércoles hizo público su apoyo a personajes acusados en caso de corrupción como el caso Penta: Iván Moreira y Jaqueline Van Ryelbergue. Además de esto, ambos son reconocidos defensores de la herencia de la Dictadura y miembros dirigentes de la UDI.

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 26 de agosto | 08:38

Controversia- por decirlo menos- es lo que ha generado Sichel y su campaña, al hacerse público su apoyo a viejos dinosaurios de la política - y derecha- chilena, luego de que su discurso hasta después de las primarias seguía siendo el de un candidato “independiente”. Que Sichel es el candidato de las y los empresarios no es una novedad, tampoco lo es que es el candidato de continuidad del gobierno de Sebastián Piñera, lo que sí se encontraba en veremos es que efectivamente sería el candidato que lograra “unir” a la derecha.

El autodenominado “liberal en lo económico y en lo valórico” encendió la polémica al fotografiarse apoyando a Moreira y Van Ryselbergue, reconocidos por ser del sector más conservador de la derecha. A la par de seguir manteniendo demagógicamente un discurso de “candidato independiente”, cuando claramente representa los intereses de empresarios y políticos del actual gobierno, o quienes fueron del gobierno de Piñera como Andrés Chadwik.

A ello se suma la inscripción del actual diputado Pedro Velásquez (independiente) en la carrera senatorial con un cupo del PRI. Este personaje fue condenado por fraude al Fisco en 2007, denunciado por acoso sexual (que luego fue desestimado en la Cámara), y detenido por circular sin salvoconducto en el 2020.

“Apoyar a Sichel y derrotar a la izquierda”: el mantra de la derecha.

Chile Vamos ya quedó en el pasado, ahora su lista parlamentaria con Sichel a la cabeza como presidenciable es “Chile podemos más” en dónde hablan de “un nuevo ciclo” que con discursos más rimbombantes buscan justificar. Este nuevo ciclo, se basa en una fuerte “lucha contra la izquierda” como ya lo señaló Miguel Mellado de Renovación Nacional, además con “nuevos rostros” como Jaime Mañalich- irónicamente- quién fue Ministro en los dos gobiernos de Piñera y es uno de los principales responsables del mal manejo de la pandemia durante el año 2020.

Sichel ya se ha mostrado muy a favor de la actual militarización en la zona del Wallmapu, y también de fortalecer aún más la inteligencia del Estado en dicha zona, es decir, la represión. La cual va dirigida a los Lof y comunidades mapuche de la zona.

Te puede interesar: ¿Quién es Sichel? el candidato que ganó la primaria de Chile Vamos con el favor de los empresarios

Sichel levantó la bandera de la “independencia” para su campaña. La franja televisiva hizo eco de esto y puso todo su relato en la historia de vida del candidato y la constante “defensa de sus ideas”, pero lejos de esa ficción, la realidad es que Sichel se ha puesto una y otra vez, solo donde más le conviene. Fue demócrata cristiano mientras tuvo el favor de algunos dentro del partido, se fue de la DC en medio de una crisis y luego estrechó lazos con el sector que hiciera el pacto de Chacarillas con la DINA y Pinochet (Chadwick y Larroulet).

Esa camaleónica actitud lo llevó a escalar rápidamente en los círculos de poder que hoy lo ungen como candidato presidencial de la derecha.

Como lo reveló la Fundación Sol a través de sus publicaciones donde detallaron el financiamiento a las campañas de primarias, uno de los principales financistas de Sichel fue el grupo Prisma de la familia Claro-Figueroa, quienes defendieron la herencia de la dictadura y la obra de los Chicago Boys.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias