×
×
Red Internacional

SICHEL.Sichel versus la DC: la falsa pelea entre servidores de los grandes empresarios

Se confirmo el financiamiento ilegal a la campaña de Sichel del 2009, cuando este era candidato por la DC a diputado, y donde se habrían emitido boletas falsas, para que posterior a ser electo, se votara en el congreso la ley de pesca que otorga más del 90% de la producción pesquera a 7 familias

Jueves 14 de octubre | 07:22

Pesqueras le habrían entregado 30 millones (un tercio de su campaña) al actual candidato a la presidencia por el conglomerado del oficialismo, Sebastián Sichel, financiamiento ilegal que realizaron las pesqueras a muchas campañas en el llamado caso Corpesca.

Aportes ilegales, bajo las famosas boletas ideológicamente falsas, que tuvieron como resultado que el congreso legislara a favor de intereses empresariales, aprobando la Ley de pesca (con votos de la derecha y la ex-concertacion), que permite el saqueo monopólico e indiscriminado de recursos naturales por parte de las 7 empresas pesqueras más grandes del país, que actualmente se han fusionado en 4 conglomerados, encabezados por Angelini que constituyen el 92% de la industria pesquera del país.

Te puede interesar: Reportaje revela que pesqueras financiaron a Sichel en su campaña a diputado el 2009

Estas son boletas de honorarios sobre supuestos servicios que prestaban cercanos a la campaña de Sichel a la pesquera en cuestión. Y en este caso más de la mitad de los aportes recibidos por Sichel, tienen por intermediario al empresario Luis Felipe Mondaca, jefe de la asociación de industriales pesqueros (Asipes), asociación empresarial que encabezó el caso Corpesca. Algunas de las boletas falsas fueron emitidas por su actual coordinador general y jefe de campaña el 2009, Cristóbal Acevedo, quien recientemente renunció a su comando tras hacerse pública esta situación.

Además de esta denuncia, el declive de la campaña de Sichel venía intensificándose, por su tardío reconocimiento de haber retirado su 10% a pesar de declarar estar en contra, y de además amenazar a los integrantes de su conglomerado para que votaran en contra del proyecto. Lo que se suma a su pasado como lobbista.

Provoste por su parte, quien es candidata por la DC a la presidencia, evade la responsabilidad de su partido en el caso de financiamiento ilegal, argumentando que las emisiones de las boletas eran únicamente responsabilidad de Sichel. El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, emitió un comunicado donde se desliga de toda responsabilidad, argumentando que como partido desconocían de este financiamiento irregular.

Sabemos que una partido de la DC, históricamente golpista y del lado de los empresarios es imposible que haya ignorado esta situación. Pero más allá de esto, en la promulgación de dicha ley la ex-concertación dio votos a favor que permitieron que 7 familias se adueñaran del mar, demostrando que más allá de haber recibido aportes ilegales o no, como partido votaron a favor del saqueo indiscriminado, la depredación del ecosistema marino y de los intereses empresariales de estas 7 familias.

Esto muestra la forma de operar que tienen los partidos del régimen que, mediante amenazas y acuerdos por abajo, mantienen y asientan este sistema de explotación y depredación capitalista, bajo el amparo de todo el sistema en su conjunto, desde el legal hasta el judicial, ya que son conocidas las medidas que adoptan ante casos similares donde los mandan a clases de ética (caso Penta).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias