×
×
Red Internacional

CAMPAÑA PRESIDENCIAL.Sichel y Provoste: Un pasado compartido de financiamiento del monopolio del gas y pesqueras a campañas DC

Durante la semana se rebeló información pública del financiamiento de campaña de los presidenciables. En 2009 la campaña de diputado de Sebastián Sichel, candidato del pacto Chile Podemos + (que integra a RN y a la UDI), fue financiada por las principales compañías monopólicas del Gas y pesqueras involucradas en la Ley de Pesca. En los debates se vio a una Provoste encarando a Sichel, pero ambos comparten un pasado común de financiamiento privado de la política en un partido apoyado por los empresarios, la DC.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Sábado 16 de octubre | 08:29

Sichel siendo DC fue financiado por el monopolio del gas y pesqueras

La tensión tiene marcada a fuego la campaña. La revelación de que la candidatura a diputado de Sebastián Sichel en 2009 fue financiada con los aportes de pesqueras ha desatado una serie de declaraciones cruzadas entre el comando del abanderado de Chile Podemos + y la Democracia Cristiana, que ha ido in crescendo.

Los vínculos de Provoste con funcionarios públicos que hacen negocios millonarios con el Estado

El 21 de marzo de 2017, la Contraloría General de la República presentó una demanda en contra del excoordinador de Compras y Contratos de la Junaeb Nelson Hadad Abuhadba y el otrora jefe del Departamento de Logística de la misma institución Mauricio Olagnier Tijero, quien además es esposo de la candidata presidencial Yasna Provoste (DC). La acción fue interpuesta ante el Tribunal de Cuentas del organismo dirigido por Jorge Bermúdez, y exige a ambos exfuncionarios que restituyan $ 859.718.142. A los profesionales se les atribuye responsabilidad en haber ejecutado de forma irregular en 2015 una operación en que se cuestionó el diseño, producción y distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para estudiantes que no cumplían con los requisitos para el beneficio.

El coordinador político de la campaña de Sichel, Juan José Santa Cruz, sentenció que la propia DC hacía un financiamiento similar en muchos candidatos y que "ninguna empresa se acercaba a la Democracia Cristiana a donar plata, era la Democracia Cristiana la que iba a ver a las empresas".

Sichel y Provoste, los candidatos más financiados de la actual campaña

Los aportes de privados a las campañas de los candidatos a presidente y diputado se publicarán después de los comicios de noviembre, sin embargo Sichel y Provoste son las campañas más financiadas de todos los candidatos con montos superiores a los 800 millones de pesos. Si bien, la ley de financiamiento electoral fue modificada, el poder económico aún controla el poder político de este país utilizando todos los mecanismos del Estado y la economía. Esto da cuenta que los partidos empresariales utilizan las campañas y los puestos en el Estado para ser presionados por los grupos económicos y así dirigir el país en beneficio de un sector ultra minoritario de la sociedad.

Las candidaturas del Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora

Las candidaturas obreras y socialistas como las que levantamos desde el PTR en el Frente de unidad de la clase trabajadora, lucharemos para echar a Piñera con la movilización de la clase trabajadora y el pueblo y por eso la importancia de la coordinación y el frente único, presentando un programa y una política completamente independientes a la “oposición” de Boric y Provoste que buscarán réditos electorales en vez de impulsar la auto-organización y movilización. La candidatura de Lester Calderón en Antofagasta tiene ese trasfondo y ese contenido: que la clase trabajadora se transforme en un sujeto político con un programa independiente a la clase empresarial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias