×
×
Red Internacional

Ningún peso a la represión. Siches dota de 700 Carabineros en las calles mientras se cuestiona la complicidad de éstos en ataques armados

Mientras se discute la militarización en La Araucanía, Siches llamó el día de ayer al refuerzo policial en varias comunas en Santiago y regiones. En lo que respecta La Araucanía, el subsecretario del interior llamó a "un Estado Intermedio" para dotar de mayor represión en el Wallmapu.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Jueves 5 de mayo | 11:33

A raíz del ataque armado hacia una reportera de un medio comunitario en plena marcha del día del Trabajador, en Estación Central, la prensa tradicional ha faltado a la rigurosidad ética y ha censurado la prensa alternativa e independiente. Así lo manifestó el Colegio de Periodistas en un comunicado emanado el pasado martes.

Los registros audiovisuales y fotográficos de la prensa alternativa establecían que Carabineros actuó en complicidad con los 11 atacantes, de los cuales 9 dispararon a quema ropa y dos lanzaron fuego de artificio, según confirmó el último reportaje de CIPER. Esta balacera que iba dirigida hacia los manifestantes de la marcha convocada de la Central Clasista dejó a a tres heridos, entre ellos a prensa independiente y a un brigadista de salud. Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 La Victoria, es quien se encuentra en gravedad y ahora luchando por su vida en la Posta Central.

El sesgo informativo favoreció a que el discurso securitario se fortaleciera y junto con ello, el refuerzo policial en las calles. El gobierno de Boric ha hecho eco de este discurso y el día ayer miércoles, la ministra del Interior, Iskia Siches anunció el reforzamiento de 700 Carabineros en 17 comunas: Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Santiago. En región: Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Concepción. Sobre la complicidad de Carabineros y los atacantes, sólo manifestaron en confiar en los trámites del sistema judicial y la investigación interna que realiza la institución policial hacia uno de sus miembros.

Por su parte, el subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve, informó que "de aquí a 15 días, el Gobierno enviará una reforma constitucional que establece el Estado Intermedio en la denominada Macrozona sur".

Te puede interesar: El gobierno de Boric y el discurso del orden

Fuera Yañez

El presidente Gabriel Boric se ha manifestado en contra de destituir al general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien participó en la represión de la revuelta social mediante el cargo de director nacional de Orden y Seguridad durante el 2019.

Desde La Izquierda Diario solidarizamos con la familia de Francisca Sandoval y con la prensa independiente que fue permanentemente agredida durante la manifestación. Por el juicio, verdad y castigo a los responsables de la represión, es urgente una salida independiente a las instituciones del régimen y al gobierno de Boric mediante la fuerza organizada de trabajadores, estudiantes, mujeres, pueblo mapuche y pueblo pobre. ¡Ninguna confianza en Boric!. ¡Fuera Yañez! Por la destitución inmediata del director General de Carabineros, Ricardo Yañez, quien se ha mantenido en los altos cargos de la institución desde las graves violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social. Por el desfinanciamiento de carabineros ¡Ni un peso a la represión! ¡Disolución de la policía!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias