×
×
Red Internacional

#UAChEnHuelga. Sigue la huelga en la Universidad Austral: trabajadores rechazan propuesta de autoridades

Con 649 votos, equivalente al 91,8 %, las y los trabajadores rechazaron la propuesta presentada por las autoridades de la universidad. Llaman a marchar hoy a las 12.00 horas desde las salidas del campus Miraflores e Isla Teja de la UACh.

Valentina Peña J.Estudiante de psicología

Jueves 11 de agosto | 07:02

Más de un mes lleva la huelga de docentes de la universidad Austral de Chile, donde también se sumó hace algunas semanas el Sindicato de Trabajadores. Esto debido a la negación por parte de la institución y rectoría de aplicar el reajuste del IPC en los sueldos, y a congelar los sueldos hasta el año 2024, y sin tomar en cuenta los problemas de inflación que vive el país y que afecta precisamente a la clase trabajadora, la Universidad quiere hacer pagar a las y los trabajadores la crisis financiera que hace años arrastra.

Te puede interesar: Más de 1000 trabajadores de la U. Austral se van a huelga y se toman las dependencias de la universidad

El día lunes, desde el sindicato de Docentes, rechazaron la propuesta presentada por las autoridades y rectoría, donde 649 trabajadores votaron por rechazar la propuesta de la Universidad, esto equivale a un 91,8 % de los votos, por lo que la movilización sigue su curso.

Por otro lado, ayer el rector de la universidad, Hans Richte, mediante un comunicado público oficial, salió a decir que para él, las negociaciones colectivas son su prioridad. Reiterando una “plena disposición para continuar conversando con las organizaciones sindicales y así arribar prontamente a acuerdos de mutuo beneficio” (Diario de Valdivia)

La movilización ha tenido un gran apoyo desde el estudiantado, varias carreras han dado declaraciones e incluso algunas se han ido a paro, para unirse a la huelga de las y los trabajadores. Es por esto que desde los sindicatos hacen el llamado a toda la comunidad estudiantil a sumarse, para una gran marcha hoy a 12.00 horas desde las salidas del campus Miraflores e Isla Teja de la UACh, para así llegar a la Plaza de la República y poder también presionar a las autoridades para que puedan dar alguna solución a la problemática por la que atraviesan cientos de trabajadores.

Se hace más necesario que nunca coordinarnos con otros sectores, ya que esta situación que se vive en la UACh, la viven miles de trabajadores y docentes en la mayoría de las universidades del país, por eso hay que exigirle al CONFECH que apoye y organice asambleas en todas las universidades a lo largo de Chile, en las que se pueda discutir y poner sobre la mesa e como tenemos que organizarnos para exigir que se cumplan todas las demandas.

Desde Vencer y como estudiantes tenemos que apoyar las luchas de las y los trabajadores, organizándonos en nuestros lugares de estudio, en asambleas biestamentales y triestamentales, unificando nuestros petitorios y fuerza para enfrentar a las autoridades, a las dirigencias sindicales vendidas y dirigentes estudiantiles reformistas, y en última instancia también al Estado, que mantiene el negocio educativo y la precarización de estudiantes, docentes y funcionaries.

Es por esto que hoy más que nunca necesitamos la unidad obrero-estudiantil, sobre todo en este contexto de carestía de la vida, donde la inflación afecta a cada familia trabajadora, porque no podemos seguir permitiendo que autoridades y empresarios de la educación sigan haciéndonos pagar la crisis económica a nosotres, cuando hay rectores y autoridades de la universidad que ganan millones de pesos, mientras hay funcionaries a subcontrato y ganan menos de 500 mil pesos e incluso la precarización de las y los docentes a honorario.

Tenemos que unificar fuerzas y discutir un programa para poder enfrentar a la educación de mercado, pelear por la educación pública, gratuita, de libre acceso y no sexista, en contra del subcontrato, por mejores sueldos, por la estatización de las universidades privadas, por democratización en la universidad, donde exista triestamentalidad, y que haya real representatividad de estudiantes profesores y funcionaries, con cargos revocables, para decidir el destino de cada universidad y liceo, enfrentando a las burocracias sindicales y estudiantiles que muchas veces frenan la organización, y para así poder construir una educación en función de las grandes mayorías y la clase obrera.

Compartimos el apoyo recibido desde los estudiantes:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias