×
×
Red Internacional

Cambio de mando presidencial. Simbólico saludo de Boric a vecinas de Viña del Mar: un guiño a los movimientos sociales

Esta mañana, Gabriel Boric se reunió con dirigentas sociales y políticas de Viña del Mar. Un guiño político que se mezcla entre símbolos y reformas hacia un nuevo gobierno centro izquierdista.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Viernes 11 de marzo | 09:53

Esta mañana, el presidente electo Gabriel Boric (Convergencia Social) fue recibido por la la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (Revolución Democrática), quien es de la misma coalición política del nuevo presidente, en una de sus primeras actividades de la jornada del cambio de mando en Cerro Castillo.

La presencia de las vecinas expresa un acto simbólico y que rompe los protocolos de la jornada del cambio de mando, una situación que viene repitiéndose desde que Gabriel Boric triunfó sobre José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial.

Durante esta mañana fueron tres mujeres de la ciudad de Viña del Mar que acudieron al Palacio Cerro Castillo a saludar al Gabriel Boric. Representantes de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, una representante del pueblo mapuche y una representante la zona de sacrificio de la V región. Asimismo fue la diversidad y amplitud de quienes acompañaron este cambio de mando, con figuras reconocidas en el mundo del arte y cultura junto a la paridad de género en el futuro gabinete. Pero, como es bien sabido, no de sólo símbolos vive la humanidad sino de cambios estructurales y concretos.

¿Por qué un guiño político a los movimientos sociales?

El actual movimiento feminista que irrumpió desde el 2016 con las movilizaciones de Ni Una Menos y por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, continúa con su ruidosa marea con la demanda por el derecho al aborto; demanda que al día de hoy se encuentra en debate en la Convención Constitucional tras quedar rechazada en el parlamento con las ausencias claves de la centro izquierda, entre ellas la ausencia del mismo presidente electo Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

En tanto, la discusión sobre el pueblo mapuche queda aún en incertidumbre sobre la posición definitiva del nuevo gobierno hacia la militarización de la zona macro sur, la cual se extiende hasta este 26 de marzo.

Te puede interesar: Hoy asume Gabriel Boric: entre los simbolismos y la moderación de las reformas

Un guiño político que se mezcla entre símbolos y reformas, ante el rol que ha presentado la figura de Gabriel Boric con las demandas de las movilizaciones de la rebelión de octubre del 2019 con el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución; y en dejar en impunidad a Sebastián Piñera tras sus crímenes a las violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, las expectativas hacia el gobierno de Boric son de incertidumbre. Así lo confirman los últimos resultados de la encuesta Data Influye, donde un 37% de los encuestados afirma tener altas expectativas, mientras que un 30% indica que percibe ni altas ni bajas ni expectativas. Según la misma encuesta, el interés de la formulación de proyectos del nievo gobierno que intervenga la delincuencia; aumento de sueldo mínimo y reducción de la jornada laboral; reforma por pensiones de las AFP, reforma tributaria que incluya a los súper ricos y reducir las listas de espera en la salud son los temas de interés que se verá enfrentar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias