ANTOFAGASTA

“Sin aseo no hay salud”: concentración contra los despidos en Hospital Regional de Antofagasta

Hoy se llevó a cabo una concentración en el Hospital Regional de Antofagasta frente a los despidos y ataques al personal de aseo externalizado por la empresa concesionaria Siglo XXI, la cual tuvo el apoyo de los despedidos de LATAM, docentes, trabajadores industriales y estudiantes, organizados en el Comité de Emergencia y Resguardo Antofagasta.

Martes 9 de junio | 17:16

Desde que comenzó a avanzar la pandemia en el país hemos visto cómo la salud pública comenzó a colapsar y no dar abasto para atender a la población, al mismo tiempo que las y los trabajadores de la salud denunciaban la falta de insumos y condiciones de trabajo adecuadas para evitar el contagio de la primera línea.

En el Hospital de Antofagasta quienes sacaron la voz fueron las y los trabajadores del aseo, quienes mediante la Comisión de Higiene y Seguridad impulsaron anteriormente una movilización por un petitorio donde exigen condiciones mínimas de seguridad, el cual tras la paralización de un turno completo fue aceptado y firmado por la empresa y el sindicato. Hoy, a meses de esto, se están enfrentando a despidos y al incumplimiento de este acuerdo, frente a lo cual realizaron una manifestación en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta.

Silvana Gonzalez, dirigenta del sindicato de la empresa Siglo XXI, concesionaria del Hospital regional de Antofagasta, refirió que "Estamos en esta concentración junto a los compañeros de LATAM y compañeros despedidos, quiero hacer pública la denuncia a la empresa Siglo XXI que no respeta los acuerdos firmados del día 25 de marzo, donde se comprometieron a no despedir personal del Hospital regional de Antofagasta, hoy en día son más de 10 despedidos en la empresa, con un delegado de la comisión de Higiene y Seguridad, que tan sólo por levantar la voz y reclamar los derechos de los trabajadores, hoy es despedido de la empresa”.

A la vez la dirigenta señaló “También en el acuerdo que teníamos, ellos mandaron a la casa a los enfermos crónicos, quienes también están siendo despedidos, sin importarle que son enfermos crónicos y que los dejaron sin trabajo en casa. También en estos momentos, ellos están llamando a las personas mayores de 60 años de nuevo a dar servicios al Hospital de Antofagasta, yo le pregunto ¿Qué pretenden con atacar a las y los trabajadores de primera línea, a nosotros los trabajadores del aseo, si nosotros también somos parte fundamental para enfrentar esta crisis sanitaria? ¿por qué la empresa Siglo XXI nos sigue atacando?, ¿por qué siguen despidiendo a los trabajadores? ¿por qué no cumplen sus acuerdos?”. Señalando que el Hospital regional de Antofagasta quedó como garante para que se cumpliera el acuerdo, “y hoy en día no están, la concesionaria nos está atacando y el hospital no hace nada”.

A la vez, el delegado sindical despedido y parte de la Comisión de Higiene y Seguridad, manifestó que en defensa de sus compañeros adultos mayores fue injustamente despedido “El 18 de mayo llegue en la mañana pegando carteles aludiendo que si habían despidos de la gente mayor iba a ver paro, porque durante los 14 días que yo estuve con licencia la empresa amenazó y le decía a la presidenta que posiblemente se iban a la quiebra porque no iban a poder sostener los sueldos de la gente que está en cuarentena, a lo que yo procedí a dejar unos carteles afuera de mi área de trabajo, y a las 13:30 yo ya estaba despedido, y la empresa alude a la necesidad de la empresa, al artículo 161, y a los días siguientes ellos están contratando gente, creemos que es un acto antisindical y para atacar a los trabajadores”.

La manifestación realizada en el Hospital regional de Antofagasta, se realizó en coordinación con los trabajadores despedidos de LATAM, donde Leandro Bravo, representante de la asamblea de despedidos, señaló la importancia de la unidad para defender los puestos de trabajo, para que la crisis no la sigan pagando las y los trabajadores y sus familias, sino las empresas que por años se han enriquecido a costa del trabajo de millones, “Creemos que esta pelea la tenemos que dar juntos, en unidad con todos los trabajadores, no podemos dejar que los empresarios vengan aquí y hagan lo que sea con nuestros derechos, no podemos dejar que pisoteen a nuestros delegados sindicales, no podemos dejar que pisoteen a los trabajadores, hoy día tenemos que defender los puestos de trabajo. Nosotros nos hacemos presente para marcar un punto de solidaridad y esperamos mantener la unidad con los trabajadores del Sindicato Siglo XXI, esperamos mantener la coordinación para dar esta pelea contra los despidos y contra las empresas como Siglo XXI, como LATAM, que se enriquecen a costa del trabajo de nosotros".

Te puede interesar: LATAM, Salud, Minería y Educación, sectores de trabajadores/as que luchan contra los despidos en Antofagasta

A esta acción que busca organizar la lucha contra los despidos, se sumaron docentes, trabajadores industriales y estudiantes, organizados en el Comité de Emergencia y Resguardo, mostrando una alianza entre los diversos sectores para hacer frente a los despidos y las suspensiones, contra la crisis sanitaria y el hambre.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Primera línea   /   #Despidos   /   Campaña contra los despidos   /   Crisis en salud   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO