Mundo Obrero Chile

HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA

¡Sin aseo no hay salud!: las y los trabajadores de Siglo XXI contra las provocaciones de la concesionaria y las amenazas de las jefaturas

A días de iniciar la huelga en medio de la negociación colectiva del Sindicato Nº1 de trabajadores de Siglo XXI, la empresa concesionaria con el silencio cómplice de la dirección del Hospital Regional de Antofagasta decide contratar una nueva empresa externa para romper la huelga de las y los trabajadores.

Rosa Alfaro

Trabajadora de la salud, Pan y Rosas Teresa Flores

Jueves 9 de septiembre | 14:55

Las y los trabajadores de la empresa Siglo XXI vienen en medio del proceso de negociación colectiva, donde el aumento del sueldo y mejoras en las condiciones de trabajo son las demandas centrales. Sin embargo, a pesar de que la misma concesionaria el año pasado ganó más de $3.900 millones de pesos, sigue diciendo que no hay plata, que no se puede contratar más personal, que no se pueden subir los sueldos que hoy no superan el mínimo, esta es la respuesta de la empresa ante las necesidades de las y los trabajadores.

Ante el rechazo de las demandas se votó en asamblea ir a la huelga, pero la empresa empresa concesionaria no se quedó atrás, contratando a otra empresa externa llamada Diserva, ofreciendo un sueldo más alto que el que hoy tienen quienes trabajan en Siglo XXI, buscando debilitar al sindicato y generar conflictos entre trabajadores, dicen que no tienen plata para contratar personal para disminuir la carga laboral, pero sí tienen para contratar una empresa para quebrar la lucha.

¿Qué dice de esto la dirección del hospital?, hasta el momento ha brillado por su ausencia, permitiendo estas contrataciones express, fomentando el subcontrato, la precarización laboral, los turnos extenuantes ya que dicen que serán 14x14, e incluso comprometiendo la higiene, seguridad y salud de las y los usuarios, permitiendo la entrada de una empresa de aseo de manera arbitraria.

Es por esto que las y los trabajadores de Siglo XXI no se quedaron atrás, realizando una manifestación en el frontis del hospital, dejando en claro que no permitirán que la concesionaria ni el hospital les rompa su huelga, además de denunciar las amenazas de despidos por parte de las jefaturas y supervisores, basta de que unos pocos se llenen los bolsillos a costa del trabajo de todas y todos. ¡Sin aseo no hay salud!






Temas relacionados

Privatización de la salud   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Concesionarias   /   Amenazas   /   Salud pública   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO