×
×
Red Internacional

Política Nacional. ¡No hay Convención con presos de la rebelión!

En las elecciones a la convención constitucional el pueblo votó contra los partidos de los 30 años: sus representantes no pueden sesionar ni un minuto con presos y procesados políticos. Por eso, la primera medida que vote la Convención cuando se constituya, debería ser la declaración de amnistía a todos los presos de la rebelión, excluyendo a cualquier represor que deben ser juzgados y castigados para acabar con la impunidad. Hay que convocar a la lucha y movilización.

Jueves 20 de mayo de 2021 | 15:06

Hoy 20 de mayo a las 18 horas, se llama a todos a participar por la libertad de las y los presos políticos de la rebelión. Se realizará una caravana que comenzará en Blanco Encalada con Exposición y recorrerá las calles de Santiago.

Con el escenario político revuelto por la sorpresa que dejó las votaciones de la Convención Constituyente, con la derrota de la derecha y Concertación y la sorpresa de independientes y la Lista del Pueblo así como el pacto PC-FA.

Sin embargo, hasta la fecha aún hay personas sin libertad por haberse manifestado contra el gobierno de Piñera y este sistema desde el 18 de octubre del 2019 en adelante. Según información del Ministerio Público, al 16 de octubre del 2020, la fiscalía ha formalizado a 5.084 personas, 648 están en prisión preventiva y 725 han sido condenados.

La gran mayoría de estos casos son directamente montajes e inventos por parte de Carabineros, e incluso en la mayoría de los juicios, los únicos testigos son fuerzas especiales de la misma institución.

Debemos decir claro: la convención constitucional no puede sesionar con ningún preso político en la cárcel. Las y los presos por luchar en la rebelión son quienes estuvieron en primera línea dando la lucha. No pueden estar un día más en prisión. Por eso, la primera medida que vote la Convención cuando se constituya, es la declaración de amnistía a todos los presos de la rebelión, excluyendo a cualquier represor que deben ser juzgados y castigados para acabar con la impunidad.

Ningún representante que se diga del pueblo, como independientes, lista del pueblo o el pacto PC-FA puede sesionar si se mantienen presos por luchar en las cárceles del Estado. El PC-FA dicen estar a favor, pero le piden a Piñera como si éste fuera a otorgarlo, y así es un saludo a la bandera. La lista del pueblo lo ha señalado, por lo mismo tomando el apoyo popular que tienen, con esa fuerza deberían convocar a preparar una gran movilización nacional, junto a familiares y amigxs de lxs presxs, junto a organizaciones de trabajadores, a la CUT, portuarios, sindicatos y organizaciones sociales por la libertad de los presos políticos, y preparar una gran huelga general para liberarlos, junto a las y los trabajadores, estudiantes y pobladores siendo miles en las calles.

Desde Partido de Trabajadores Revolucionarios, consideramos indispensable, la lucha y organización de todos los sectores, para que se decrete como primera medida la amnistía general de todos los presos y procesados políticos que hay en Chile. Llamamos a todas las organizaciones a impulsar en común esta lucha con la movilización, y a los representantes electos en la convención de la lista del pueblo y del PC-FA a preparar ya esta pelea.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias