×
×
Red Internacional

Visita presidencial a La Araucanía. Sin restitución de tierras mapuche: La demanda ausente en el discurso de Gabriel Boric

Este jueves Gabriel Boric arribó La Araucanía. El centro de su discurso en el primer día de su visita fue fortalecer la agenda securitaria y en favor a los grandes empresarios y comerciantes de la zona. Mientras que, la demanda de restitución de tierras del pueblo mapuche fue la gran ausente y en cambio tuvo lugar la persecución y criminalización.

Viernes 11 de noviembre | 07:18

Este jueves Gabriel Boric arribó la Araucanía junto a la ministra del interior Carolina Tohá (PPD). En su discurso concentró la política de inversión económica y de infraestructura para la región, dando prioridad al sector empresarial y al comercio local. También planteó una serie de programas sociales dirigido hacia las comunidades con problemas de sequía; y a la conectividad y acceso de la educación y salud rural. Sin embargo, la gran ausencia de su discurso fue la demanda histórica del pueblo mapuche hacia la restitución de tierras junto con visibilizar las condiciones en que se encuentran los presos políticos mapuche.

Una gira con la agenda de la derecha y con la política de la Concertación

Lo sorprendente de la gira de Gabriel Boric a La Araucanía es que no hubo ningún diálogo hacia el pueblo mapuche, ni siquiera con el sector de la Conadi. En cambio, sí hubo una reunión con "familiares de víctimas fatales" de hechos de violencia, la primera actividad que realizó en la capital de la provincia de Malleco. Un giro hacia la derecha de su discurso que poco a poco toma la misma posición que los gobiernos de la derecha y Concertación.

Galvarino Reiman, Werken Territorio Nag Che, comentó a La Tercera PM que no se sienten considerados en los planes que está emprendiendo la actual administración. “Al parecer el Presidente no está abordando el tema de fondo, no se plantea el tema de la restitución de las tierras de manera real. Nos hemos transformado en meros espectadores. Sabemos que si no se aborda lo referente a avanzar en una comisión de esclarecimiento y si no se fija un nuevo tratado, ya no tiene mucho sentido hablar, porque el resto son puras políticas sociales”, comentó.

En tanto, durante la mañana de este jueves, en el exterior del Pabellón Araucanía se encontraba el vocero de los Presos Mapuches de Angol en huelga de hambre, Huaquilaf Cadin, quien solicitaba hablar con Gabriel Boric ante la violaciones a los derechos humanos en el interior de la cárcel. Boric no lo recibió.

El centro del discurso de Gabriel Boric se enmarcó en la "Infraestructura para el buen vivir" dentro del ya fracasado Plan Buen Vivir. Su política fue acoger las demandas de los parlamentarios de la derecha de la novena región sobre el fortalecimiento policial e inversión de cámaras de vigilancia en las rutas, proteger el comercio local y a los predios de las "víctimas de tomas". También se dirigió al sector rural tomando en el centro el problema de la sequía y el avance de algunos programas de educación y salud.

Dentro del punto de prensa Boric se detuvo a perseguir y a criminalizar a los sectores del pueblo mapuche que luchan por la autonomía nacional desde la vía armada e individual, cuando se le pregunta si estaría dispuesto a dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM): "Si creen que privando de educación a los niños de las escuelas rurales, privando de un templo para practicar su fe o del uso de las APR a mí no me van a intimidar. Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley. ¿A mí sabe lo que me recuerda la quema de las escuelas y la quema de las iglesias hoy día? Cuando a mí la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas, sabe lo que me recuerda de las escuelas, en plena dictadura militar cuando militares quemaban libros a la iglesia San Borja. A esa gente la vamos a perseguir".

Con esta política Boric contentó a los sectores opositores y sacó varios aplausos desde la UDI hasta la DC. El gobernador de La Araucanía, el Evópoli Luciano Rivas, quien se reunió a primera hora con el mandatario, y destacó que “más allá de cualquier diferencia política, lo que siempre debe primar es trabajar todos juntos por el bienestar de nuestra gente”. Hasta en la UDI hubo reconocimiento, al punto que el diputado Henry Leal comentó que «me parece bien que por fin el Presidente esté usando el tono adecuado para referirse a los terroristas que por años han asolado a La Araucanía (….) valoro sus expresiones, van por el camino correcto».

Lo cierto de la visita de Gabriel Boric sólo fortalece la precariedad en la que viven casi un millón de personas en La Araucanía. De parte del gobierno no hay ninguna solución para el pueblo trabajador y mapuche. Ante la carestía de la vida, la inflación y bajos sueldos hay un camino a seguir: se trata de la unidad de trabajadores y pueblo mapuche desde la movilización. Un ejemplo de ello es la ocupación de la toma productiva del Fundo Huite en la región de Los Ríos, donde comunidades mapuche y trabajadores han ocupado una lechería en quiebra para solventar a casi 500 mil personas.

Te puede interesar: Solidarizamos con la ocupación productiva del fundo El Huite: ¡Apoyamos la unidad de trabajadores y mapuche por la soberanía alimentaria!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias