Mundo Obrero Chile

Trabajadores Orica

Sindicato 1 Orica se organiza por mejores condiciones y por la reducción de la jornada laboral

La asamblea del Sindicato 1 de Orica votó unánimemente impulsar una Campaña por la reducción de la jornada laboral, sin rebaja de salario y por la reincorporación de compañero despedido por práctica antisindical.

Lunes 19 de febrero de 2018 | 07:01

Durante la tarde de este sábado 17, los trabajadores del Sindicato N°1 de Orica Chile, se reunieron en las dependencias del histórico Club Social y Deportivo Velocidad para realizar su asamblea. En la instancia reflexionaron sobre los avances obtenidos gracias a la organización propia de los trabajadores, tales como: mejoras en los salarios, en las condiciones laborales de higiene y seguridad, y en la recreación de los trabajadores y sus familias, impulsando actividades deportivas. Haciendo hincapié en que estos logros son gracias a la unidad y organización del sindicato, y no por voluntad o iniciativa de la empresa.

Lester Calderón, presidente del sindicato, señalaba que “Es muy importante tener claridad de lo que hemos conquistado unidos y organizados, porque frente a la determinación de la empresa de pasar a un sistema de trabajo de 5 días y de 2 días de descanso, esta va a buscar redistribuir la jornada, es decir, trabajar las mismas horas en 5 dias y no reducir la jornada sin baja salarial, que es la discusión que hemos desarrollado en nuestras asambleas, de manera que podamos gozar de mayor tiempo para disfrutar de las familias, los amigos, la cultura y el ocio, tal cual lo hicieron los trabajadores de la industria en Alemania con una rebaja de la jornada laboral a 28 hrs.

También en la instancia, se abrió la discusión sobre la situación del delegado del sindicato, despedido recientemente por una práctica antisindical, reflexionando que son acciones que la empresa emprende para infundir miedo, con la intención de minimizar la organización y fuerza del sindicato. El traajador en ese sentido señalaba que “Ningún despido se justifica, estamos produciendo más y estamos con baja dotación en las áreas y malas condiciones laborales. La empresa con mi despido quiere meternos miedo, pero no tenemos que tener miedo, sino todo lo contrario tenemos que alzar la voz confiando en nuestra organización como trabajadores, ya que así como hoy me despiden a mi, mañana puede ser cualquiera, tal como está pasando en muchos trabajos como en el Ferrocarril, en docentes o en la minería”.

Frente a todo lo anterior, sumado a un contexto de mayores golpes a los trabajadores en un próximo gobierno de empresarios con piñera, la asamblea de los trabajadores del sindicato 1 de Orica determinó llevar adelante diversas medidas, partiendo por impulsar una campaña por la rebaja de de la jornada laboral sin reducción del salario, luchar por la reintegración del trabajador despedido, impulsando un fondo de lucha para sostener los despidos y otras necesidades, además de unificarse con otros sindicatos y sectores, para organizarse por demandas que afectan al conjunto de los trabajadores.

Finalmente, Lester Calderón refiere que “Hoy diversos rubros de trabajadores han sido golpeados por la inestabilidad laboral, las malas condiciones laborales, los turnos extenuantes, los despidos y las prácticas antisindicales, parte de la precarización laboral a la que nos someten los empresarios, y ante esto necesitamos la máxima unidad de los trabajadores, por ello es que haremos un llamado a un mitin el día Lunes 26 a las 10 am en la inspección del trabajo en la ciudad de Antofagasta, que reúna a trabajadores y trabajadoras de la industria, minería, profesores, ferroviarios, y todos aquellos que quieran sumarse, por el derecho a un trabajo estable y por la conquista de todas nuestras demandas. Además de invitar a firmar una declaración en solidaridad frente a estas problemáticas, a diversos sindicatos, personalidades políticas, organismos de derechos humanos, federaciones estudiantiles, entre otros” nos comentó Lester Calderón a la salida de la reunión.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO