Mundo Obrero Chile

#HUELGAGENERAL

Sindicato GAM cuelga enorme lienzo: “Que caiga Piñera, no negociamos sobre nuestros muertos”

En pleno llamado a huelga general, con la fuerza que hemos demostrado, organizarnos para la caída de Piñera es una tarea de primer orden

Simón Bousquet

Tesorero sindicato GAM

Jueves 31 de octubre de 2019 | 08:13

“No negociamos sobre nuestros muertos”, lo decimos tajante. Durante la movilización el gobierno está asesinando, torturando y violando. Después de levantar el toque de queda cambió el discurso para criminalizar y dividir nuestra lucha. Hemos dejado los pies en la calle durante semanas, peleando por nuestro futuro y el de nuestros hijos, por lo que es un momento crucial, tenemos la fuerza para echar a Piñera y con esa misma movilización levantar una asamblea constituyente libre y soberana.

Ayer la Mesa social en la que participa a la CUT, levantaron el “pliego de las y los trabajadores”, con demandas que nosotros también levantamos, como el aumento del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral, pero quitaron una demanda que para nosotros es intransable, la exigencia de #FueraPiñera, por ser el responsable de las muertes, violaciones y represión que hemos recibido durante estas semanas. La fuerza para sacar a este gobierno existe, es lo que quiere la mayoría, y con la movilización lo podemos lograr. Una acusación constitucional, que solo ha fallado antes como contra Cubillos o el mismo Chadwick, no nos garantiza su destitución.

Como sindicato, además de votar la huelga, votamos pintamos un enorme lienzo para entregar un mensaje claro a la marcha, “Que caiga Piñera”. Mientras lo levantábamos en el frontis del edificio, la marcha se detuvo y cientos de personas fotografiaron y grabaron la maniobra. Para nosotros y nosotras fue un momento emocionante, logramos levantar alto la voz de las y los trabajadores.

La administración del centro cultural, mientras, organizó un cabildo junto a los coros ciudadanos, para afirmar lo que comunicó también a las y los trabajadores en una reunión corporativa, que estaban de acuerdo con la movilización.

Nuestros reclamos de la calle son contra la desigualdad, la privatización, la precariedad de la vida, en el fondo, contra la herencia de la dictadura, en esa misma reunión muchos trabajadores preguntaron qué cambiaría también en GAM, ¿terminará entonces el GAM con el subcontrato?, una demanda que venimos exigiendo hace años.

También luchamos por levantar el cordón Santiago Centro, una instancia de coordinación que reúne a amplias organizaciones, sindicatos, estudiantes y vecinos, para coordinar la lucha, con comisiones activas para las marchas y las comunicaciones.

¡Multipliquemos estos ejemplos!, como impulsar la huelga y acciones fuertes en otros sindicatos y territorios. Podemos abrir paso a un nivel de organización mayor, abriendo los espacios de trabajo y poniéndolos a disposición de la movilización, coordinémonos con estudiantes de liceos y universidades. Nuestra movilización es poderosa, tiene el potencial de conquistar nuestras demandas y que de verdad podamos comenzar a decidir.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Centro Cultural - GAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO