×
×
Red Internacional

2NDO FESTIVAL ESCENA OBRERA.Sindicato GAM organiza función de cierre en Festival Escena Obrera

En el marco del Festival Escena Obrera, el sindicato del centro cultural más grande del país, luchó por programar la obra “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, para el día 6 de mayo, siendo un hecho histórico en la trayectoria del centro.

Simón BousquetDirector Audiovisual La Izquierda Diario Chile @simonbousquet_

Miércoles 4 de mayo de 2016 | 00:51

El hecho es histórico. Por primera vez el sindicato del GAM logra programar una actividad con contenido exclusivo en el centro, netamente organizado por el sindicato y el Festival Escena Obrera. Más allá del solo hecho, la obra de teatro “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, que nunca ha sido exhibida en el centro, trata sobre el Código Laboral de la Dictadura, en el otrora edificio Diego portales (donde funcionaba el mando de la Dictadura Militar). Este simbólico hecho es parte motora de la convicción del sindicato y sus socios a presentar una obra de gran calidad para abrir debates sobre cuánto deben involucrarse los distintos actores en la construcción y decisiones que hacen a la cultura en el país.

Desde la época en que se formó el sindicato, esto no habría sido posible, dado el hermético historial en la programación artístico/cultural que ostenta el GAM. Sin contar que como expresión de la cultura en Chile, el GAM es uno de los centros mas elitizados del país, con cerca de un 40% de público ABC1. Es por eso que nos preguntamos ,¿en qué momento pueden los trabajadores disfrutar de la cultura y/o hacer cultura?Parte de nuestra lucha es por una cultura de trabajadores para trabajadores. Es por eso que la jornada contará, además, con un foro titulado “Capitalismo, trabajo y cultura”, junto a Fundación Sol, la directiva del sindicato y la organización del Festival Escena Obrera; para compartir ideas sobre el Código Laboral, el trabajo enajenado y la prohibición de acceso y creación de cultura, producto de las extenuantes condiciones de vida a las que están relegados la gran mayoría de los trabajadores.

Los trabajadores del sindicato del GAM libraron una lucha de varios años contra el trabajo precario y la dignidad en el centro cultural. Gracias a esta lucha, fueron capaces de desplazar a la antigua directora ejecutiva, Alejandra Wood y al ex Director de Administración y Finanzas. Sin embargo, su lucha no se remota netamente a los temas sindicales, sino que también aborda temas profundamente políticos, como recuperar la cultura en manos de una élite, no solo para brindar mejoras en el “acceso”, si no, en conjunto con artistas, públicos y trabajadores, cambiar la forma en que se concibe y se decide la cultura.

El sindicato, que cuenta con cerca del 90% de los trabajadores sindicalizados y participando activamente, realizó la propuesta, acordando con los Directivos del centro que la obra fuera tratada como cualquiera dentro de la programación, con tiempos de montaje acordes, turnos de trabajo para permitir que la jornada se desarrolle con naturalidad; pero que en cada material público, quedara claramente estipulado que es una actividad independiente, organizada por el sindicato y el Festival.

La jornada tendrá parte en el GAM el día 6 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en la Sala de Conferencias 1 (Piso -1 edificio B), junto al foro "Capitalismo, trabajo y cultura". La obra se presentará a partir de las 20:30 horas en la sala A1 (piso 1, edificio A).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias