×
×
Red Internacional

Antofagasta. Sindicato Siglo XXI Hospital regional Antofagasta llama a Asamblea de Coordinación contra la precarización laboral y de la vida

Sindicato Siglo XXI denuncia intransigencia de la empresa Sacyr frente a las demandas planteadas por las y los trabajadores en su negociación colectiva, sobre todo con respecto a la demanda de aumento de sueldo, el cual no alcanza para llegar a fin de mes. Situación de precarización que no sólo viven las y los trabajadores de la primera línea, sino diversos sectores en Antofagasta que inclusive se han movilizado, ante lo cual llaman a una Asamblea de Coordinación contra la Precarización Laboral y de la Vida, este martes 24 de agosto a las 20 hrs por zoom, para enfrentar el hecho de que el gobierno junto a los grandes empresarios buscan cargar la crisis sanitaria y económica en los hombros de las y los trabajadores y sus familias.

Lunes 23 de agosto de 2021 | 03:51

Desde mediados de Julio del presente, las y los trabajadores del sindicato Nº1 de la empresa Siglo XXI vienen preparando la negociación colectiva, una de las demandas más sentidas es el aumento del sueldo, ya que el actual no supera el mínimo y están pidiendo que se aumente a 500.000 base, junto a otras demandas como son el aumento de la colación y locomoción.

Por su parte, la empresa española Sacyr, dueña de la concesión Siglo XXI del Hospital regional de Antofagasta, se ha mostrado intransigente frente a las demandas de las y los trabajadores de la primera línea, aún cuando el año pasado la concesionaria del hospital se llenó los bolsillos con más de $3.900 millones de pesos.

Frente a lo anterior, Sebasthian Valdivia, trabajador del aseo y dirigente del sindicato, nos señaló “Las y los trabajadores de aseo, lavandería, mantención, residuos y aseo, han ido expresando sus ganas de poder parar y mostrar la fuerza que nosotros tenemos como trabajadores, ya que la empresa ha tenido puras intransigencias al momento de responder nuestro petitorio, cerrándose a la posibilidad de un aumento del sueldo, demanda central de la negociación. Aún cuando Sacyr se han enriquecido, mientras nosotros vivimos el agobio laboral, el no pago de licencias y la precarización de lo que significa que tu sueldo no te alcance a llegar a fin de mes, entonces hay mucha rabia porque vivimos en una precariedad constante, donde tenemos que pensar cómo llegar a fin de mes, de conseguirse dinero, incluso nos hemos ido consiguiendo dinero entre los mismos compañeros de trabajo, para cubrir las necesidades de las familias. Hay un ánimo de querer parar frente a toda esta situación de precarización, pero hay algunos compañeros que tienen miedo, ya que los jefes empiezan a amenazar con represalias, sin embargo, no hay que sentir miedo, sino que unirse para ser más fuertes y conquistar nuestras demandas”.

Te puede interesar: Sectores de trabajadores se manifiestan en Antofagasta ante la indiferencia de las autoridades: ¡Coordinación y unidad!

En ese sentido, Silvana González señaló que “Es suficiente que se nos siga tratando como lo peor, somos trabajadores y trabajadoras de la primera línea, porque sin aseo no hay salud, por lo que tenemos que sacar la voz, así como lo hicimos en marzo del año 2020, donde formamos la Comisión de Higiene y Seguridad que organizó la huelga, logrando que alrededor de 80 trabajadores paráramos y que a la empresa le temblara el bolsillo, ya que luego de 2 días teníamos resueltas nuestras demandas con respecto a las malas condiciones laborales que la empresa nos sometía en plena pandemia. Incluso fue esa misma organización, que coordinada con otros sectores de trabajadores, logró en junio del 2020 la reincorporación de un compañero delegado sindical que había sido injustamente despedido. Por eso, este 30 y 31 del presente, debemos decidir en asamblea si aceptamos la oferta de la empresa o vamos a huelga, siendo clave la participación de los más de 200 trabajadores y trabajadoras, deliberando y tomando resoluciones en nuestras manos, y si nos vamos a huelga todos debemos luchar en unidad y paralizar efectivamente. Esto es imprescindible porque si no luchamos ahora, serán 3 años con el mismo sueldo y así no podemos seguir viviendo”.

Ambos dirigentes del Sindicato 1 de Siglo XXI, señalaron que esta situación de precarización laboral y de la vida, se ha expresado no sólo en el Hospital regional sino en otros sectores, como trabajadores/as de la educación, minería, salud, cultura, vendedores, recicladores del ex vertedero, pescadores, quienes han protagonizado distintas manifestaciones en las últimas semanas en Antofagasta, pues las condiciones de vida y trabajo han ido empeorando cada vez más en la región minera del cobre. Ante esto, están convocando este martes 24 de agosto a las 20 hrs, vía zoom, a una asamblea de coordinación contra la precarización laboral y de vida, para poder unificar a los sectores movilizados ignorados por las autoridades y empresarios, quienes velan por los bolsillos de los poderosos y no del pueblo trabajador, con el objetivo de unificar las demandas e impulsar un plan de lucha común, con acciones y actividades conjuntas, que permita la conquista de todas las demandas, como terminar con el negocio de la salud y educación, fin al subcontrato, sueldo mínimo igual a 600 mil, terminar con los despidos, entre otras.

Finalmente, Natalia Sanchéz refirió que “En Antofagasta, la pobreza se duplicó y en el caso de las personas en "extrema pobreza", la cifra casi se triplicó, pasando de 9.390 personas a 25.738. Esto, mientras las familias más ricas y los grandes grupos económicos se enriquecieron aún más, y es que el 60% de los ingresos regionales en Antofagasta están concentrados en tan solo un 20% de la población. Mientras sucede esto, el sindicato de la empresa Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta está próximo a votar su huelga legal por sueldos que no alcanzan a llegar a fin de mes; trabajadores y trabajadoras del consorcio educativo Santo Tomas están en huelga legal frente a un empresa intransigente que niega cualquier demanda; profesores y profesoras organizados en el Colegio de Profesorea y SIPPE enfrentan una vuelta a clases sin las condiciones mínimas para ello; en el sector minero también, trabajadores de Albermarle se encuentran en huelga legal enfrenta a una transnacional que saquea el litio. Y en la comuna los trabajadores recolectores, así como vendedores ambulantes están enfrentando las consecuencias de las medidas autoritarias del alcalde; además distintas organizaciones socioambientales se movilizan contra el proyecto Dominga. Todos estos conflictos tienen algo en común, todos enfrentan la precariedad del trabajo y la vida a la que nos quieren arrojar los empresarios y sus políticos, por ello la invitación que hace el Sindicato Nº1 Siglo XXI es clave, sobre todo si queremos vencer. Por ello, es fundamental unirnos y coordinarnos, contra estos enemigos comunes y fortalecer la movilización en las calles”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias