×
×
Red Internacional

Universidad Católica de Concepción. Sindicato UCSC sale a las calles exigiendo reajustes salariales

Se manifestaron en conjunto con estudiantes de la casa de estudios. Además, desde el sindicato acusan prácticas anti sindicales de parte de dirección.

Viernes 11 de noviembre | 07:22

Luego de varias semanas sin llegar a algún acuerdo con dirección de la Universodad Católica de la Santísima Concepción, el Sindicato UCSC levantó huelga desde este jueves 10 de noviembre luego de que en asamblea votaron por un 89,3% favor de la paralización, además, salieron a las calles de Concepción a manifestarse en conjunto con estudiantes de la misma universidad durante la mañana de la misma jornada. La organización conformada por más de 900 trabajadores y trabajadoras de la casa de estudio exigen reajustes salariales, además, acusan prácticas anti sindicales de parte de rectoría encabezada por Christian Mellado.

El sindicato tomo la desición en no aprobar el 3,5% de reajuste salarial propuesta por la directiva, muy por debajo del IPC, que puso sobre la mesa de negociación la casa de estudios. La cifra, que está lejos de las pretensiones de los trabajadores, se suma a un reajuste en alimentación y locomoción de un 6% en 2023 y 8% en 2024 respectivamente, y un bono de término de conflicto de 550 mil pesos pagados en dos cuotas, siendo la primera durante noviembre y la segunda en marzo del 2023.

El presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras UCSC , Ángelo Jara, comenta que "estamos pidiendo un reajuste en cuanto al IPC, pero estamos muy lejos de alcanzar esto. Desde la universidad, están ofreciendo un 5% nominal para los sueldos más bajos y un para los sueldos más altos, porcentajes menores. Creemos que no es el camino, porque un sindicato debe velar por que los derechos de un contrato colectivo sean transversales".

El propio diregente agrega que "estamos pidiendo un reajuste en cuanto al IPC, pero estamos muy lejos de alcanzar esto. Desde la universidad, están ofreciendo un 5% nominal para los sueldos más bajos y un para los sueldos más altos, porcentajes menores. Creemos que no es el camino, porque un sindicato debe velar por que los derechos de un contrato colectivo sean transversales". Además, Jara acusa que desde la dirección de la casa de estudios han promovido prácticas anti sindicales al brindar beneficios para aquellos trabajadores y trabajadoras que no pertenecen al sindicato "nos dicen que no hay dinero, pero están dispuestos a gastar más de 2 mil millones de pesos en la extensión de beneficios, intentando evitar la creación de otro sindicato. De igual forma, hay que señalar que los sueldos más altos no están sindicalizados, traspasando el costo de estos salarios al sindicato. También nos parece extraño, por decir lo menos, que los abogados que asesoran a la universidad en la negociación, sean académicos de ésta y que, al no estar sindicalizados, defiendan con tanta vehemencia el extender los beneficios"

Por otro lado, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSC, Miguel Ponce, comenta que "no podemos hacer vista gorda frente a la petición del sindicato. Nos llama la atención, tuvimos dos años de pandemia, dineros a favor y nos sorprende la mala gestión. Falleció un estudiante de periodismo, tuvimos una facultad de Sociales plagada de ratones, laboratorios con vidrios rotos, etc. No podemos seguir tolerando esto"

Cabe destacar la solidaridad entre la comunidad estudiantil y el personal de UCSC con la finalidad de organizarse a manifestarse exigiendo reajustes salariales y mejoras en las condiciones de la casa de estudio frente a las mínimas respuestas que ha emitido el rector Christián Mellado. Considerando las prácticas anti sindicales de parte de dirección y que durante pandemia la educación superior cobraban los millonarios aranceles para poder estudiar, confirma que para dirección de la casa de estudios es mantener el negocio de la educación en desmedro de las condiciones de vida de la comunidad estudiantil.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias