×
×
Red Internacional

Salud. Sindicato de Clínica Las Condes aprueba huelga: exigen detener abusos laborales y externalizaciones

Cerca de 87% del Sindicato de Trabajadores de Clínica Las Condes, que reúne a TENS, administrativos y auxiliares del aseo, votaron ir a huelga el jueves pasado, desde los cuales se cuentan los 5 días que tiene la empresa para negociar y frenar la huelga. Las y los trabajadores demandan "detener las vulneraciones de derechos laborales", como "disminuir las externalizaciones" de áreas.

Miércoles 6 de julio | 08:04

Quizá una de las clínicas más reconocidas del país, donde se atiende en general el barrio alto de la capital, esta ad portas de entrar en huelga antes las demandas de sus trabajadores por ponerle fin a los abusos laborales y detener las externalizaciones de servicios dentro de la clínica.

Te puede interesar: El autoritarismo en la salud ¿Quiénes dirigen los hospitales?

Fue en horas de la tarde del jueves pasado, cuando cerca de 1000 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Clínica Las Condes, ante las negociaciones con la empresa, rechazaron su última oferta con el 86,61% de los votos, y solo un 13,39% a favor de aceptar lo que se les estaba ofreciendo.

Este sindicato en particular esta compuesto por técnicas/os de enfermería, administrativos/as, secretarias/os y auxiliares de aseo, y ahora se encuentran en nuevas negociaciones con la empresa, por los 5 días que el derecho le entrega a la patronal para poder detener la movilización, y que según informaciones se estaría contando desde el ultimo lunes.

En un mensaje de solidaridad a les trabajadores la Federación Nacional de Sindicatos Salud Privada (FENASSAP), señaló: “Una vez más Clínica Las Condes, en su afán arrogante de ver a los trabajadores no como personas, sino como parte de un muy lucrativo negocio, al igual que en 2021, cuando despidiese a 314 funcionarios, fue ese mismo sindicato que demandase en tribunales por despido injustificado y ganando tal actuación en la Corte de Apelaciones de Santiago durante el presente año”. (ver más abajo comunicado completo)

Recordemos que Clínica Las Condes esta ligada a ramas de las familia Solari y Falabella, que tiene como sus principales controladores, con el 50,5% de sus acciones, a María Cecilia Karlezi Solari y su hijo Sebastián Arispe Karlezi, que comparten el resto de las acciones junto a diversos fondos de inversión del resto de la burguesía chilena, como Pactual, BCI, Larrain Vial, etc.

Clínica Las Condes y la externalización

Una de las cosas que además tiene preocupados a las y los trabajadores, son los empeños de la administración, en manos de la pareja de Karlezi, Alejandro Gil Gómez, por ir tercerizando áreas completas del servicio, en este punto en particular por la externalización de Farmacología, que se le entregó a Cruz Verde, conocida empresa por sus practicas antisindicales.

Por este punto el sindicato señaló: “Creemos necesario indicar que la empresa Socofar y Farmacias Cruz Verde suman un total de 686 multas cursadas en fiscalizaciones efectuadas por la Dirección del Trabajo y una serie de practicas antisindicales”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias