×
×
Red Internacional

MINERÍA.Sindicato de Mina Candelaria rechaza 3ra oferta y empresa obliga a trabajadores a responder en 5 días

A casi un mes de huelga de los trabajadores de la Minera Candelaria, quienes exigen mejores medidas de seguridad, salud y fin a los despidos; así también un bono de negociación colectiva que ayude a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y no aceptar los cambios en beneficios y la inclusión de la polifuncionalidad dentro del contrato colectivo. El acuerdo entre trabajadores y la empresa aún no llega puerto luego que este martes, trabajadores rechazaran por votación las oferta de la cuprífera, y decidieron dar inicio a un paro indefinido.

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | 13:57

El 8 de octubre comenzó la huelga en la Minera Candelaria ubicada en la comuna de Tierra Amarilla región de Atacama, debido que se habría roto el diálogo entre los trabajadores del Sindicato Mina del yacimiento -el cual alberga 350 operadores- y la empresa. Esto, tras varias semanas de negociación y rechazando la última oferta de la empresa presentada el 28 de septiembre y luego de no llegar a un acuerdo durante el período de mediación donde intervino el Estado a petición de la empresa.

El sindicato asevera llegar a estas instancias debido al mal diálogo que ha tenido la empresa con los trabajadores, estos hacen uso de su derecho a huelga, “nunca fue nuestro objetivo llegar a estas instancias, pero la intransigencia de la empresa nos hace tomar este camino como un derecho fundamental para lograr beneficios”. Esto debido a que la empresa en su primera oferta de negociación habría roto la mesa y por tanto “la primera (oferta) no se alcanzó a votar porque ellos quebraron la mesa en la mediación obligatoria, y como ya se habían cumplido los plazos de negociación se hizo efectiva la huelga”.

En la última votación efectuada ayer martes 3 del presente, sobre la tercera oferta explica el sindicado, y no la cuarta como expresa la empresa, habría tenido un cuórum de 292 votos a favor en mantener la huelga, 9 votos en aceptar la oferta y 2 nulos.

Por otra parte, mientras la empresa acusa de acciones violentas de los trabajadores, como:“bloqueos de vías públicas y accesos a las faenas, quema de neumáticos”. El sindicato acusa de malos tratos en la forma de negociar, donde la empresa además de romper mesas, “el día 30 de octubre presentan una oferta consignada bajo el 356 del código del trabajo en la que nos obliga como sindicato a votarla antes de 5 días corridos”. Y llaman a que la “compañía reflexione sobre la forma de cómo se sientan a negociar y tengamos un dialogo franco para solucionar este proceso”. Según el comunicado público del Directorio Sindicado de Mina Candelaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias