×
×
Red Internacional

No + SENAME.Síndicato de ONG Paicabí llevan 21 días manifestándose en contra del Sename

La política laboral es bastante conservadora y que ha atentado contra trabajadores y trabajadoras realizando prácticas antisindicales y despidos indirectos.

Sábado 5 de junio | 08:39

El pasado jueves un grupo de más de 170 trabajadores y trabajadoras de ONG Paicabí estaban manifestando contra la precarización laboral y mala gestión de parte del Sename y la propia corporación en Coquimbo y en Villa Alemana. Esta dinámica ha sido constante durante estos últimos 21 días.

El dirigente del sindicato, Álvaro Lartiga, señala que durante estos días de manifestaciones no se les ha pagado el salario correspondiente. Además afirma que desde la empresa van por la estrategia del “desgaste”, argumentando que la política laboral es bastante conservadora y que ha atentado contra trabajadores y trabajadoras realizando prácticas antisindicales y despidos indirectos.

Dentro de las demandas se encuentran: contar con un equipo de salud mental considerando las temáticas que se abordan en estas organizaciones, contar con un sueldo básico ético para técnicos y tutores que en muchos casos, son profesoras y profesores, reajuste del 2% por sobre el IPC para profesionales.

El 96% de los programas de Sename están siendo ejecutados por empresas privadas (OCA´S), por lo que da la lógica del gran empresariado de ver a quienes realizan el trabajo como mero instrumento de producción. En otras palabras, no dan las garantías necesarias para brindar estrategias psicosociales acordes para que el o la profesional pueda implementar para niñas, niños y adolescentes, por lo que estos últimos terminan siendo vulnerados sus derechos, lo cual es responsabilidad del estado.

Ante la situación que se vive en el Sename, se plantea que aquel organismo sea abolido por un sistema educacional y de hogares que sean directamente administrado por profesionales y trabajadores de la educación y la salud, que garantice alimentación, cuidados y tratamientos médicos y sicológicos, educación acorde a las necesidades específicas de estos niños, separado de las instituciones de justicia que los encarcela por ser pobres pero que exculpa y protege a los ricos y a sus hijos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias