×
×
Red Internacional

Denuncia obrera. Sindicato de diarios regionales de El Mercurio denuncian sueldos y cotizaciones impagos

Desde el 2019, en las regiones del norte y sur del país han despedido a más de 600 trabajadores, por lo que se interpreta una carga laboral a quienes se mantienen en sus puestos de aquel conglomerado durante la crisis sanitaria.

Martes 14 de junio | 08:09

El día martes 7 de junio, trabajadores de los diarios regionales de El Mercurio del norte del país denunciaron a través de un comunicado que no han recibido el pago de sus sueldos en el último tiempo, además que tampoco han recibido el pago de las cotizaciones previsionales y de salud. Durante este fin de semana, el sindicato que agrupa a los diarios regionales del sur del país denuncian las mismas prácticas en los 10 últimos meses.

Además, desde los propios sindicatos denuncian que han ocurrido despidos masivos desde el 2019. Además comentan que en las regiones del norte y sur del país han despedido a más de 600 trabajadores, por lo que se interpreta una carga laboral a quienes se mantienen en sus puestos de aquel conglomerado durante la crisis sanitaria.

En el 2021, los sindicatos no lograron acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva. En el caso de la zona norte, el sindicato se acogió a la norma de postergar la negociación colectiva un año y medio, es decir, se retomará en octubre de este año "desde ahí en adelante empezaron los problemas. Empezaron a pagar tarde los sueldos, se atrasaban un día, dos, tres, pero ahora ya reventó", comentó Henry Wheeler Cordero, presidente del sindicato que agrupa a los trabajadores del norte".

Además, el dirigente sindical agrega que "el año pasado sólo en entradas de avisaje estatal, la cadena de El Mercurio recibió 5 mil millones de pesos. Y de esa plata, más de 900 millones son publicaciones de avisaje de la zona norte de Chile. Entonces, no pueden decir que no tienen plata".

El dirigente sindical de los trabajadores de El Mercurio en el sur del país, Adrián Pérez, señala que "la empresa quiere dar la sensación de que está mal, pero nosotros eso no lo aceptamos, ya se redujo el personal, se ahorró con el teletrabajo, ellos se están ahorrando mucho dinero, pero quieren dar la sensación de que las ventas están mala".

El medio que es propiedad de la familia Edwards mantiene, hasta hoy, el apoyo y reivindica la dictadura militar y políticas de derecha, lo que lo llevan a la práctica vulnerando derechos laborales, precarizando la vida de los trabajadores del propio medio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias