Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Sindicatos de Antofagasta lanzan campaña para enfrentar los despidos

Sindicatos y trabajadores organizados alrededor del Comité de Emergencia y Resguardo se reunieron este viernes para hacer el lanzamiento de una campaña contra los despidos y los ataques empresariales.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 17 de abril | 15:35

El gobierno viene ofensivo atacando a los trabajadores y sus familias en beneficio de los empresarios. Hubieron 299 mil despidos durante marzo y abril (un 30% más que el año pasado), suspensiones sin sueldo (más de 700 mil) y créditos con garantía estatal a empresas grandes y Pymes.

Es por esto que este viernes en Antofahasta representantes de diversos sindicatos se reunieron en la sede de la Constramet local para dar a acordar una campaña común contra los despidos que se vienen sucediendo en empresas como SGS Minerals y Bureau Veritas.

SGS Minerals ya ha despedido a más de 500 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional y acá en el sector norte de Antofagasta a 14 trabajadores, muchos de los cuales ni siquiera tenían 6 meses como para cobrar su seguro cesantía, hasta trabajadores con 10 años de experiencia. La política empresarial es desvincular a los más baratos porque no generan finiquitos y mucho gasto, pero al mismo tiempo pagamos finiquitos a nivel nacional sobre los 10 millones de pesos, ¿si esto no es tener dinero entonces qué es?

Por otra parte, la empresa Bureau Veritas esta semana despidió a 15 trabajadores, teniendo full trabajo en sus instalaciones del Barrio Industrial La Negra, con la misma política amenazante de que si reclaman, la empresa se tendrá que acoger a la suspensión, e incluso seguir disminuyendo la dotación de trabajadores.

Te puede interesar: Comenzaron los despidos en SGS Minerals y Bureau Veritas

Así mismo denunciaron las suspensiones en el retail y de cómo cerca de 70 mil empresas se acogieron al recientemente creada “ley de protección al empleo” que no es más que una forma encubierta de despidos, suspensiones y salarios bajos.

Mediante esta campaña también pretenden exigir a la CUT y a los grandes sindicatos que llamen a tomar acciones para impulsar un plan urgente para que la crisis no la paguen los trabajadores que contemple la derogación de todas las iniciativas legales del gobierno durante la crisis y la prohibición de los despidos por ley.

Los trabajadores no estamos dispuestos a dejar pasar semejante ataque contra nuestras vidas en nombre de sus ganancias. Desde el Comité de Emergencia y Resguardo (C.E.R) de Antofagasta también se levantado brigadas de confección de mascarillas y alcohol gel para trabajadores de la salud y sectores sin ayuda estatal como los inmigrantes bolivianos víctimas del Estado de Chile.

Resistir los despidos y la solidaridad deben ser parte de un plan de conjunto levantado por todos los trabajadores que parta por denunciar la precariedad del sistema de salud, la falta de insumos en todos los lugares de trabajo y la urgente necesidad de poner fin al abuso descarado de los empresarios.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Ley antidespidos   /   Sebastián Piñera   /   Despidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO