Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Sindicatos y organizaciones sociales se coordinan contra los despidos y por la libertad de los presos políticos

En la ciudad de Antofagasta se llevó a cabo una asamblea que congregó a distintos sindicatos de la industria, salud, educación; a organizaciones sociales como la Coordinadora No + AFP, la agrupación de Derechos Humanos Sitio Providencia; al Comité de Emergencia y Resguardo; a estudiantes secundarios y a los medios El Regionalista y La Izquierda Diario. Fue convocada desde la Asamblea de Despedidos de LATAM y el Sindicato Siglo XXI del HRA, y el propósito es impulsar una coordinación entre sectores de trabajadores/as, pobladores/as, juventud, para enfrentar los despidos, la represión y los distintos ataques del gobierno de Piñera.

Miércoles 17 de junio de 2020 | 13:07

La región de Antofagasta fue ejemplo de lucha y coordinación durante la rebelión popular. La alianza entre sectores de trabajadores/as, con pobladores/as y juventud fue un sello muy importante durante las movilizaciones, y tuvo un punto álgido durante el paro nacional del 12 de noviembre- donde hubo paralización de distintos sectores productivos y cortes de ruta desde poblaciones-, y con la fundación previa del Comité de Emergencia y Resguardo-organismo que coordina a distintos sindicatos, organizaciones sociales y pobladores-, el 21 de octubre, un par de días después de iniciado el estallido social en el país.

Ese germen de coordinación y alianza entre sectores de la clase trabajadora, junto a poblaciones y juventud, es algo que se busca potenciar en este contexto de grave crisis sociosanitaria, de desempleo, precarización, hambre, represión y ataques del gobierno de Piñera. A la fecha ya van por lo menos 1.500.000 de personas entre despedidas y suspendidas sin recibir sueldo, y una fuerte agudización de la crisis en salud debido a la nefasta estrategia sanitaria para enfrentar al Covid-19, que ya ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en el país.

En el caso de la “perla del norte”, el desempleo, la precarización y el hambre se sienten duramente. Más de 57.000 personas han quedado sin trabajo entre enero y abril de este año, esto sin mencionar a miles de trabajadores/as informales que debido al contexto de pandemia y crisis no tienen cómo obtener sustento.

Ante esto es que se quiere dar una respuesta. El martes 16, en la sede de la Constramet, se llevó a cabo una asamblea, convocada desde la Asamblea de Despedidos de LATAM y el Sindicato Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), apoyada por el Comité de Emergencia y Resguardo, y que congregó a distintos sindicatos de la industria, salud, educación; a organizaciones sociales como la Coordinadora No + AFP, la agrupación de Derechos Humanos Sitio Providencia; a estudiantes secundarios y a los medios El Regionalista y La Izquierda Diario.

Impulsar la coordinación, luchar contra los despidos, la represión de este Gobierno y el hambre

En la instancia estuvieron presentes y de manera virtual los siguientes sindicatos, organismos, organizaciones y personalidades: Patricia Romo, desde la presidencia del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta; Coordinadora No + AFP; trabajadoras/es del Sindicato Siglo XXI Hospital Regional de Antofagasta; Asamblea de Despedidos de LATAM; Héctor Maturana, vocero de la Agrupación de DDHH Sitio Providencia; un representante del Sindicato SGS Minerals; Manuel Guerrero, dirigente del Sindicato N°1 Minera Guanaco; una representante del Sindicato Molyb; Lester Calderón, dirigente del Sindicato N°1 Orica y representante de la Constramet; Jaime Rodríguez, del Sindicato de Obreros Metalurgistas Unidos; Francis Astudillo, dirigente del Sindicato Interempresa de FCAB; Fernando San Román, director del medio El Regionalista; representantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios Antofagasta (CEAS); estudiantes que integran el Observatorio Laboral de la Universidad de Antofagasta; Daniel Vargas, abogado de DDHH del Comité de Emergencia y Resguardo; Nathaly Flores Torres, dirigenta de Sindicato Easy y pobladora de Miramar; delegadas gremiales de la Escuela Padre Patricio Cariola; entre otros.

Quienes moderaron la instancia fueron Silvana González, dirigenta del Sindicato Siglo XXI Hospital Regional de Antofagasta y Leandro Bravo, representante de la Asamblea de Despedidos de LATAM. Ambos dieron énfasis en la necesidad de articularse para defender los puestos de trabajo en este difícil momento, en que solo la propia articulación de las y los trabajadores puede apostar a frenar los despidos, recortes salarios y distintos ataques que están cometiendo empresas, con el aval del Gobierno y autoridades locales.

A medida que avanzaba la asamblea fueron interviniendo desde los distintos sectores presentes, todos coincidiendo en que- tomando todos los resguardos de salud y seguridad en momentos de pandemia- ya no se puede seguir aguantando y esperando en la pasividad que continúen los ataques e injusticias contra el pueblo trabajador y sectores populares. “Tenemos que unirnos y responder”, fue una idea transversal en las palabras que se dieron; más aún si se considera la tregua en los hechos que mantienen los principales sindicatos del país y la propia CUT, que han dejado pasar los despidos y suspensiones laborales en todo el país, sin organizar ningún plan de acción y lucha para resistir las medidas antipopulares del gobierno de Piñera. En relación a esto, uno de los puntos que fue parte de las resoluciones es realizar un llamado a la necesidad de un paro regional, sobre todo considerando la crítica situación de contagios en la región y en ciudades como Calama, donde la población y los trabajadores de la minería son los más afectados, mientras las empresas mineras aumentan su producción y utilidades.

Por último, y no menos importante, fue la discusión en torno a impulsar una campaña por la liberación de los presos políticos de la revuelta, y denunciar la medida del Gobierno sobre censurar a los medios independientes, negando los salvoconductos y coartando el derecho a la libertad de expresión, algo que fue planteando por Fernando San Román. Por su parte, Héctor Maturana de Sitio Providencia comentó la situación actual que atraviesan presos políticos de Antofagasta y la necesidad de que se impulse una coordinación por la liberación, donde se involucren las organizaciones políticas de izquierda, organizaciones de DDHH, las familias de las y los afectados, profesionales como abogados, y todos los sectores que quieran dar esta pelea democrática.

Resoluciones de la instancia

  •  Declaración pública contra los despidos, el hambre, la crisis de los contagios en las faenas y la población; por la libertad de expresión de los medios de comunicación independientes que hoy están siendo censurados; por la libertad a los presos políticos; y por un llamado a la necesidad de paro regional.
  •  Invitación a trabajadores/as, colegas, colaboradores, a ser parte de esta campaña.
  •  Plan de acción con distintas iniciativas que se impulsarán desde el espacio, y que se difundirán para llegar a más sectores de trabajadores/as, pobladores/as, organizaciones y jóvenes.
  •  Conformación de distintas comisiones de trabajo.
  •  Convocatoria a punto de prensa dentro de los próximos días, y una próxima asamblea del espacio.

    Revisa las impresiones de algunos/as asistentes de la asamblea:

    Walter Gómez, trabajador despedido de LATAM y Leandro Bravo, representante de la Asamblea de Despedidos

    Patricia Romo, dirigenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, y Jaime Rodríguez, dirigente de SGS Minerals

    Francis Astudillo, dirigente del Sindicato Interempresa FCAB

    Dirigentas del Sindicato Concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta

    Silvana González, dirigenta del Sindicato Concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta






    Temas relacionados

    Hospital Regional de Antofagasta   /   Latam   /   Mundo Obrero Chile   /   Coordinación Obrera   /   Antofagasta   /   Presos políticos   /   Trabajadores   /   Despidos

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO