Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Soberbia empresarial: concesionaria se niega a negociar con sindicato y dirección del Hospital de Antofagasta

Luego que la movilización del sindicato permitiera que se formará una mesa de negociación tripartita, la empresa rompió la mesa negándose a negociar con los trabajadores y la dirección del hospital regional de Antofagasta.

Jueves 23 de septiembre

Este miércoles se cumplieron 10 días de la huelga legal del sindicato n°1 de la concesionaria Siglo XXI, en el cual se realizó una manifestación dentro de las oficinas de la dirección del hospital frente a la profunda soberbia de la empresa concesionaria. Dirigentes y trabajadoras denunciaban la situación que están viviendo, donde más de 200 familias hoy están sin su ingreso debido a que la empresa se negó a pagar la quincena y el aguinaldo para atacar la huelga. Además, expusieron frente a las dependencias del director sus sentidas demandas.

Te puede interesar: Trabajadoras del aseo realizan marcha interna en el hospital regional de Antofagasta

Esta manifestación contó con una amplía la solidaridad reflejada en la presencia de estudiantes, trabajadores de la salud, educación, dirigentes de la industria y concejalas de Antofagasta.

Te puede interesar: Concejalas y trabajadores solidarizan con huelguistas de siglo XXI durante marcha interna

Luego de que la semana pasada el director tomara una postura contra la movilización de las y los trabajadores, el día de hoy, luego de la insistente movilización de las y los trabajadores del Sindicato Siglo XXI el director del Hospital Regional de Antofagasta, Carlos Asencio, tuvo que tomar posición y decidir si estaría del lado de la empresa o de las y los trabajadores del aseo del hospital, abriendo las puertas de su dirección para escuchar a las demandas de los trabajadores. En ese contexto, se comprometió a ser un mediador frente a la concesionaria Sacyr en favor de las demandas del sindicato.

Es así, como gracias a la movilización de las y los trabajadores se logró realizar un diálogo entre Sacyr y el director del hospital para presionar hacia una mesa de negociación con los tres actores en cuestión.

Te puede interesar: ¡Sí se puede! Director del Hospital Regional se sienta a negociar tras potente movilización de las y los trabajadores de Siglo XXI

A pesar del paso que lograron los trabajadores el día de hoy, avanzando a ser escuchados por las principales autoridades del hospital, la empresa Sacyr nuevamente muestra toda su soberbia y rompió la mesa de negociación, impidiendo llegar a un acuerdo con el sindicato en beneficio de la población que se atiende en el hospital más grande de la macro zona norte del país. A esto se suma una serie de prácticas ilegales que han realizado, por ejemplo negando la entrega de documentos a la comisión negociadora, reemplazos en plena huelga, turnos ilegales de la empresa DISERVA entre otras medidas.

Es así, como nuevamente Sacyr muestra que solo defiende sus millonarias ganancias, las cuales obtiene a costa de la privatización de salud y la precarización del trabajo, sin importar las condiciones en las que se encuentren sus trabajadores y trabajadoras, los usuarios y posicionándose por sobre la ley y las propias autoridades del hospital regional de Antofagasta.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO