×
×
Red Internacional

OPINIÓN.Sobre la “agenda anti represiva” de Giorgio Jackson, dichos y refranes: en la boca del embustero lo cierto se hace dudoso

En la boca del embustero lo cierto se hace dudoso dice el dicho. Algo de eso genera la noticia de que Giorgio Jackson del frente amplio propuso una agenda anti represiva, a más de un año de haber votado la ley anti protesta de Piñera con la que se encarcelo a decenas de jóvenes ¿Cómo echar abajo las leyes represivas del gobierno?

Miércoles 6 de enero | 03:31

Este martes, diputados del Frente Amplio, PPD, PC y PS firmaron la iniciativa que busca anular "leyes innecesarias que sólo han vulnerado los derechos fundamentales en materia de orden público ", indicó Maite Orsini (RD).

La “Agenda anti represión” incluye la derogación de leyes impulsadas por el gobierno y la convocatoria a una mesa con expertos y organizaciones sociales a debatir y presentar propuestas sobre seguridad pública.

La propuesta fue rechazada por el gobierno que salió con un tono ofensivo a defender la ley aprobada en diciembre del 2019. El jefe de gabinete increpo a los parlamentarios " Yo les diría que se conecten más con la gente, que vayan y le pregunten a sus electores qué necesitan en las calles". El ministro recalcó que mientras el Gobierno está promoviendo una agenda de seguridad, estos diputados promueven una "agenda de impunidad".

Aprovecharon la oportunidad para mostrarse ofensivos, hipócritamente ofensivos, sabiendo que el gobierno de Sebastián Piñera es condenado por organismos internacionales por violación a los DDHH con decenas de denuncias que han reclamado este aspecto.

Pero ¿Qué se podría esperar? esta propuesta aparece a más de un año que iniciaron las detenciones con la aplicación de la ley anti protesta, que contó con los votos de la ex concertación y el frente amplio. Los mismos que hoy proponen este proyecto, fueron los que permitieron una verdadera casería sobre la juventud.

De hecho, Giorgio Jackson, quien propuso el actual proyecto, fue uno de los 12 del frente amplio que votó a favor de la idea de legislar el proyecto que contenía los artículos de antibarricadas -y antisaqueos. Permitiendo que se legislara una de las leyes más represivas de la historia de Chile.

Recordemos que la ley anti protesta impuso penas de cárcel a todo aquel que “valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público”, especificando como desorden público 6 casos concretos, dentro de los cuales el más alarmante es “Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento”. Esto significará que, por ejemplo, si los trabajadores de un hospital se van a huelga, afectando el funcionamiento del hospital, podrán ser encarcelados, lo mismo con los trabajadores del Transantiago ( hoy RED), del metro, de los puertos, etc.

Por otro lado, impone penas de cárcel (hasta 5 años de presidio) a cualquier tipo de manifestación que implique una barricada o el lanzamiento de objetos contundentes, es decir, lanzar una piedra podría obtener la misma pena que asesinar a una persona, realmente inaudito.

Después de haber votado esto. Giorgio Jackson quiere decirnos que realmente está contra la represión, junto al frente amplio, el pc y el ps. De voltereta en voltereta. Votan las leyes de Piñera, luego piden perdón. Creen que con maniobras parlamentarias van a vencer la voluntad del gobierno, pero fracasan una y otra vez. Dicen estar de nuestro lado, pero votan contra el pueblo. ¿Cómo echar abajo las leyes represivas de Piñera?

Nunca se miente más que después de una cacería, durante una guerra y antes de las elecciones

Sin duda hay que derogar las leyes represivas del gobierno de Piñera. Y para esto necesitamos oponerle al gobierno una medida de fuerza y movilización.

Todos los que hoy estan a favor de la derogación de estas leyes ¡Pasar de los dichos a los hechos!

Es urgente que la CUT, el colegio de profesores y las centrales de trabajadores convoquen a una movilización unitaria y plan de lucha para echar abajo las leyes represivas de Piñera y por la libertad de lxs presos de la rebelión popular.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias