Política Chile

ESTUDIO SALUD MENTAL

Sobrecarga laboral: Estudio internacional revela que un 10,1% del personal de salud ha deseado “estar muerto” durante la pandemia

Investigadores de "Covid-19 Health Care Workers Study" realizaron un estudio internacional en 30 países buscando averiguar el impacto de la pandemia en la salud mental de les trabajadores del área de la salud.Teniendo como resultado que 1 de cada 10 trabajadores de la salud ha tenido “ideas de muerte”, ha deseado estar muerto o irse a dormir sin despertar.

Miércoles 21 de octubre

Este estudio que revela las inhumanas condiciones a las que es sometido el personal de salud, el estrés laboral y por supuesto, la escasez de insumos en hospitales y el hacinamiento.

La investigación de “Covid-19 Health Care Workers Study” revela que el 10,1% de los encuestados ha tenido "ideas de muerte", es decir, que señala haber "deseado estar muerto o irse a dormir y no despertar durante las últimas dos semanas"; mientras que un 1,3% ha manifestado directamente "ideación suicida".

Las principales razones que mencionan les investigadores son la sobrecarga laboral, el estrés, el constante riesgo de contagio y la escasez de insumos para poder protegerse y tratar a sus pacientes.

Pero no solo es preocupante las condiciones de salud mental en la que se encuentran les trabajadores del área de salud, sino también el por qué, y en esto también tienen mucho que ver quienes son parte de los gobiernos.

Específicamente en Chile -y también a nivel internacional los gobiernos capitalistas- el gobierno de Sebastián Piñera jamás tomó medidas que estén a la altura de enfrentar una emergencia sanitaria, en cambio siguió inyectando recursos a las instituciones policiales para incrementar la represión, se aplicaron toques de queda y una falsa cuarentena sin cesar los trabajos ni mejorar el transporte, siendo un peligro constante para les trabajadores acudir a sus lugares de trabajo. En la tele se habla de mantener un metro de distancia, pero en hora peak es imposible mantener ese distanciamiento en una micro o en el metro.

Teniendo en cuenta todas las irresponsables acciones del gobierno, no es de extrañar que quienes han tomado un rol de Primera Línea contra el COVID-19 sean los más afectados, física y emocionalmente. Pero a un año de la rebelión vuelve la moral de poder cambiarlo todo, porque quienes nunca soltaron las calles fueron justamente les funcionaries de la salud y sectores más empobrecidos y precarizados que han enfrentado cada uno de los ataques del gobierno y los empresarios por la crisis.

El sistema Capitalista destruye todo, incluyendo la salud mental de les trabajadores y los sectores más pobres. Eso es lo que debemos combatir






Temas relacionados

Prepandemia   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Privatización de la salud   /   Crisis en salud   /   Política Chile   /   Crisis de la salud pública   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO