×
×
Red Internacional

CMPC.Sobrecarga y accidentes laborales para llenar los bolsillos de la gerencia y dueños de CMPC. La salud y la vida de los trabajadores valen mucho más que sus ganancias

Martes 10 de agosto | 07:24

Para todos los trabajadores es evidente el problema y sus causas: menor dotación, mucho trabajo en pocas manos, designación de labores de operadores a auxiliares sin capacitación y sin aumento de sueldo, sobre exigencia de producción, la cual en muchas secciones supera el 100% de la prima y todo esto a su vez sin aumentos salariales, con evaluaciones que perjudican al trabajo ya que no reflejan el esfuerzo y la productividad de cada sección, lo cual sin duda provoca bastante indignación ya que no hay compensación por todo el trabajo realizado en tiempo de pandemia y en malas condiciones laborales.

Llevamos tiempo golpeando puertas para dar aviso que se está trabajando con menos personal en la CMPC-SOFTYS, (fábrica de elaboración de la mayoría de los pañales y papel higiénico del mercado), nuestro reclamo por la sobrecarga laboral no ha sido escuchado ni por nuestras jefaturas ni dirigentes sindicales, salvo excepciones, no han hecho nada para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de las y los papeleros. Los únicos perjudicados en un accidente en cualquiera de las áreas, desde fabricación a paletizado, solo serán los trabajadores, que día a día se ven afectados por los malos tratos de las jefaturas déspotas que esta empresa contrata para explotar lo más posible a cada trabajador.

Durante toda la pandemia las jefaturas decían que “habían problemas de ventas” que “probablemente habría que reducir o cerrar ciertas áreas” etc. Los trabajadores nunca creímos eso ya que sabíamos lo que producimos, y luego se comprobó al conocer las suculentas ganancias del directorio de CMPC controlado por el clan Matte, que informaron el reparto de 30 mil millones de pesos entre sus controladores, una verguenza, ya que esta fortuna la amasan a costa del sobre esfuerzo que hace cada compañero y compañera para no bajar la prima de producción debido a que de esto depende lograr un sueldo relativamente digo mes a mes.

Te podría interesar: Trabajadores del Sindicato de la corporación municipal de Puente Alto llaman a la unidad y movilización para vencer la intransigencia del alcalde derechista Germán Codina

https://www.laizquierdadiario.cl/Lo...

Hace un par de días se volvió a accidentar un compañero en una máquina y contradictoriamente uno de los lemas de esta empresa es “la seguridad primero”, pero ¿cómo pueden decir que la seguridad es lo más importante, si no han sido capaces de dar los recursos para mantener la dotación mínima completa a cada turno? y además han aumentado las exigencias diarias a cada línea productiva para producir más y más. Arriesgando así la integridad física a auxiliares de producción en labores que corresponde a operadores.

Ya es evidente que a la gerencia realmente no le importa nuestra integridad física y mental, o que se podamos tener un accidente en las líneas productivas por la avaricia de jefaturas de producir a cualquier costo, ya que son ellos quienes reciben los bonos de productividad, siendo que como dijimos el trabajo lo hacemos los trabajadores y trabajadoras tanto de planta como subcontratados. Como trabajadores estamos preocupados, por eso no preguntamos ¿Están esperando que muera un trabajador para tomar acciones reales de seguridad?

Compañeros es hora de recuperar los sindicatos para las bases y no para una casta de dirigentes apernados que ni siquiera trabajan y tienen sueldos de gerente y para eso tenemos que organizarnos, no se pongan la camiseta por la empresa, no dejemos que nos obliguen a hacer más de lo que el cuerpo pueda hacer. ya que el día que pase un accidente seremos cambiados por otra personas, no se olviden nunca que para los empresarios no somos más que un número, que sólo les servimos mientras podamos llenarles los bolsillos. Pero están muy equivocados ya que la salud y la vida de los trabajadores valen mucho más que sus ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias