×
×
Red Internacional

Elecciones en Alemania 2021:.Socialdemocratas se alzan con la victoria prometiendo continuar con "la era Merkel"

Este domingo los alemanes concurrieron a las urnas para elegir al nuevo Bundestag (parlamento). El triunfo de la jornada se la llevo por la mínima el SPD, prometiendo continuar con las políticas capitalistas de Merkel.

Matías LazoEstudiante de Sociología Universidad de Chile. Militante de Agrupación Vencer y el Partido de [email protected] [email protected]

Martes 28 de septiembre | 08:13

Distribución de escaños en el parlamento aleman tras los resultados electorales del domingo

El pasado domingo 28 de septiembre se realizaron elecciones para el Bundestag (Parlamento alemán), dejando como resultado el declive electoral del partido Unión Demócrata-Cristiana (CDU), partido de centro derecha que actualmente ostenta la cancillería alemana, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente, desde el año 2005 a la fecha, la física Angela Merkel. CDU quedó segundo con el 24,1% de los votos y aunque esto parezca mucho, es una caída de 8 puntos porcentuales respecto a las elecciones anteriores y el peor resultado que ha obtenido desde la segunda guerra mundial .

En paralelo a esto, se ha alzado victorioso con el 25,7% de los votos, el Partido Socialdemócrata Alemán (PSD). En este caso, existe un fortalecimiento de 5 puntos porcentuales respecto a la elección anterior. Finalmente, quienes dieron sorpresa fueron Los Verdes (14,8% de los votos) y el Partido Democrático Liberal (FDP) (11,5% de los votos), dos partidos pequeños, cuyo apoyo decidirá quién será el próximo canciller alemán, donde los principales candidatos serían Olaf Sholz (SPD) y Armin Laschet (CDU). En este punto es necesario recordar que en Alemania son los parlamentarios quienes eligen al jefe de gobierno.

Olaf Sholz, ministro de finanzas de de Angela Merkel, ganó las elecciones aprovechando los innumerables errores de sus contrincantes y presentándose como el continuador de la "era Merkel", en la cual los grandes consorcios alemanes se enriquecieron mientras se desactivaban los conflictos sociales con aparentes libertades democráticas.

Todo apunta que se formará una coalición de gobierno tripartita, opción preferida por el 55% de los alemanes según el último sondeo de la televisora publica ZDF. ¿A quién darán su apoyo para la cancillería la tercera y cuarta fuerza? Los Verdes, primer partido ecologista de la Alemania unificada, se muestran más cercanos a Sholz. Su nombre puede confundir, ya que no son un partido de izquierda, en sus orígenes se ligaban al ambientalismo, el pacifismo y antimperialismo.

Sin embargo, en los 90, apoyaron la desintegración de Yugoslavia, en la década de 2000 apoyaron a la agenda neoliberal del canciller Schröder (SPD), que condujo a la desintegración de la seguridad social y los fondos de pensiones. Hoy día son un partido de centro, neoliberalismo teñido de Verde que boga por regulaciones ambientales en los márgenes del capitalismo.

Y los Liberales (FDP) están más cercanos al CDU. Se definen como el partido de la clase media, los profesionales independientes y los pequeños empresarios, se muestran más proclives a dar su apoyo a Laschet.

Mientras tanto Die Linke, el partido de la izquierda, entro al parlamento casi en los descuentos, sufriendo una importante baja en su votación. En Berlín donde históricamente han sacado importantes votaciones perdieron sus mandatos directos. Esto mientras los berlineses se pronunciaban masivamente por la expropiación de las inmobiliarias en el referéndum. la izquierda ha sido incapaz de capitalizar ese voto de protesta toda vez que ha colaborado en distintos gobiernos locales a sostener la administración neoliberal del SPD convirtiéndose en un satélite de la centroizquierda, desdibujando su perfil.

Te puede interesar: Berlín votó expropiar a los grandes especuladores inmobiliarios

Todo este escenario de incertidumbre se da en el contexto de decisiones urgentes que debe tomar el gobierno alemán y la comunidad Europea, siendo Alemania uno de sus principales socios y principal economía regional. Su descabezamiento retrasará la puesta en marcha de presupuestos indispensables para sortear la crisis económica que la pandemia ha abierto en el continente y la toma de posiciones frente a un nuevo escenario internacional abierto por la crisis de Afganistán.

Finalmente, un último elemento de balance es la consolidación de la ultraderecha en Alemania. El Partido Alternativa para Alemania (AFD), si bien retrocedió electoralmente de tercera a quinta fuerza parlamentaria obtuvo el 10,3% de los votos y logro mantenerse en el parlamento, en un momento en que la problemática migratoria (se caracterizan por ser antinmigrantes) no ha estado muy presente en el debate del espacio público.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias