×
×
Red Internacional

NACIONAL.Sofofa critica al parlamento y gobierno: golpeando el tablero en beneficio de los empresarios

La SOFOFA volvió a hacer alarido por la “inestabilidad del país”. Acto seguido, el presidente de la CPC, Juan Sutil, criticó el rol de la oposición y del gobierno

Miércoles 18 de noviembre de 2020 | 03:27

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) criticó duramente el contexto que vive el país ante diversos temas como la discusión del segundo retiro del 10% desde los fondos previsionales y el conflicto en la región de La Araucanía.
El presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, disparó sus dardos principalmente contra el Congreso.

“Aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto que se abogan sin mediar reforma constitucional alguna y que está causando estragos en nuestro país, en su economía y las oportunidades de desarrollo social”, dijo en el marco del Encuentro anual de la industria 2020.

“Los mismo que sostuvieron el anterior retiro del 10% desde los fondos de pensiones, que sería excepcional y único, hoy junto con muchos más parlamentarios se suman con entusiasmo a las elusiones constitucionales para desfondar los fondos de las pensiones futuras, cuando la principal demanda de los ciudadanos era mejorarlas”, agregó Larraín Matte en el marco de sus críticas al Congreso.

En esa línea, el director de la compañía eléctrica Colbún arengó a sus pares a que “no les dejemos la cancha de lo público a los mismo que proponen desfondar las pensiones de los chilenos” y resaltó que gremio decidió “ser protagonistas de este proceso constitucional, el de recuperación económica y el de evolución empresarial”.

Los empresarios golpeando el tablero

No es solo por hipocresía que la sofofa, gremio empresarial critique al gobierno y al parlamento. No les interesa de forma alguna el bienestar de la población, hacen un alarido porque saben que el país va a un escenario económico inestable, ligado también al impacto que puede tener el desarrollo político latino americano.

Estan nerviosos, el debate sobre el segundo retiro del 10% lo demuestra, sus inversiones están en juego en un clima donde las impugnaciones a las herencias de la dictadura están a la orden del día.

Los pronósticos económicos no son alegres ."Chile ha enfrentado un costo muy alto, es una economía muy abierta, muy integrada, con mucho contacto internacional" resaltó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, "Chile intentó abrir más temprano, pero tuvo un empuje que lo obligó a cerrar nuevamente", agregó.

El impacto de una crisis que era esperada, aunque fue acelerada por la propia pandemia, ha llevado a agravar los pronósticos hechos hace unos meses también para la región, pues se indicaba que el descenso del PIB en Latinoamérica y el Caribe para 2020 sería solo de 7,2%, dato que fue actualizado alcanzando un 7,9%.
En la misma estimación, podemos encontrar bajas significativas del crecimiento económico en Argentina, Perú y México, que caerán en 12,3%, 12% y 10%, respectivamente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias