×
×
Red Internacional

MIGRACIÓN. Solicitan regularización migratoria de niñ@s y adolescentes

La Corporación Colectivo Sin Fronteras y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, entregaron este jueves 30 de septiembre, una carta al Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, solicitando la regularización migratoria de niñas, niños y adolescentes. Junto con la carta, las organizaciones presentaron el Informe Preliminar de la Campaña “Por una Niñez con Derechos y Sin Fronteras”, que da cuenta que el ingreso irregular de migrantes afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad, principalmente en salud y educación.

Viernes 1ro de octubre | 01:28

El informe realiza un análisis jurídico y antecedentes políticos y entrega recomendaciones urgentes para el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, como: Implementación de un proceso de regularización migratoria de NNA y familias que se encuentran irregulares; Tramitación y aprobación con la máxima celeridad de todas las peticiones de regularización individual que se hayan presentado a favor de algún NNA en situación de irregularidad; y Desarrollo de estrategias para el resguardo o restitución de derechos de NNA, en particular, en los ámbitos de salud y educación.

El documento “Niñez migrante y sus derechos en contexto de ingreso irregular” fue elaborado con la información proporcionada por cerca de mil familias inmigrantes con niños, niñas y adolescentes, quienes respondieron a la convocatoria que se hizo hace algunos meses, da cuenta de la situación que atraviesan esas familias y que se evidenció en los recientes hechos sucedidos en el norte de Chile. El informe se ha presentado a diversos Consulados extranjeros, quienes han manifestado su disposición a apoyar a sus connacionales, particularmente niñeces y adolescencias. Entre los Consulados y Embajadas que han sido contactados y han mostrado su disposición para apoyar esta demanda están los del Estado Plurinacional de Bolivia, Cuba, República Dominicana y de la República Bolivariana de Venezuela.

Además de estas gestiones, la Corporación Colectivo Sin Fronteras y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile impulsarán otras iniciativas, como la presentación colectiva de peticiones individuales de regularización migratoria de NNA.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias