×
×
Red Internacional

Es un derecho. Solicitan regularización migratoria para más de 240 niños y niñas que viven en Chile

Representantes de la Corporación Colectivo Sin Fronteras y de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, articulados en la campaña “Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras”, presentaron este miércoles 26 de enero una petición colectiva a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, actualmente encabezada por Juan Francisco Galli, para la regularización migratoria de poco más de 240 niñas, niños y adolescentes (NNA) con ingreso irregular en Chile.

Jueves 27 de enero | 11:00

En los últimos años se ha evidenciado un número creciente de niños, niñas y adolescentes que son parte de movimientos migratorios que se dan en contexto de ingreso y salida irregular o por pasos no habilitados, situación que agudiza las vulneraciones de derechos que ellos y ellas viven, tal como quedó reflejado en el Informe Especial de la Campaña “Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras”, informe que junto a la solicitud de una regularización para todos y todas estas NNA, se entregó al Subsecretario Galli en septiembre de 2021, sin obtener una respuesta a lo solicitado.

La Campaña que se viene desarrollando desde el mes de marzo de 2021 busca promover el resguardo de derechos de NNA que se encuentran en situación de ingreso irregular. En su desarrollo ha recibido la solicitud de apoyo de más de 1.000 familias migrantes con NNA a su cargo, las que residen en todo el territorio nacional y ha realizado un trabajo directo con 750 de estas familias tanto en materia de orientación jurídica, como en derechos de salud y educación.

La principal necesidad que manifiestan las familias en torno a sus hijos e hijas es la urgente regularización migratoria que es condición necesaria para la protección de sus derechos. Atendido ello, la Campaña ha levantado cientos de peticiones de regularización migratoria mayoritariamente de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta. Estas peticiones de regularización dirigidas a la Subsecretaría del Interior, se fundamentan jurídicamente en el marco del Derecho Internacional, reconocido y protegido por la Constitución vigente y otras disposiciones legales y administrativas nacionales que reconocen la protección especial que se le debe dar a la niñez en situación de migración.

En ese contexto, las organizaciones entregaron las peticiones de regularización de más de 240 niños y niñas, las que contienen la documentación necesaria para acceder a la regularización de cada uno de los y las NNA y anunciaron a su vez que pondrán en conocimiento de las nuevas autoridades la urgencia de la regularización de estos y estas niñas, niños y adolescentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias