Mundo Obrero Chile

DERECHOS TRABAJADORES

Solidaridad con las y los trabajadores de ONG Paicabi: Sindicato inicia lucha por el derecho a negociar colectivamente

Desde la directiva señalan que desde la empresa vinculada al área social, le han dado indicios que se regirán por el artículo 304 del código del trabajo que faculta a empresas privadas relacionadas con el Estado, de negar este derecho fundamental.

Jueves 1ro de abril | 12:02

Durante estos últimos días las trabajadoras y trabajadores del Sindicato Paicabi, conformado por trabajadoras y trabajadores pertenecientes al área social, han iniciado una importante lucha por el derecho a negociar colectivamente.

Sin embargo, una vez se hace presente la herencia de la dictadura que socaba la organización de las y los trabajadores, teniendo que hacerle frente el maldito artículo 304 del Código del Trabajo, el cual niega la posibilidad de que trabajadoras y trabajadores pertenecientes a cualquier empresa privada que tenga alguna relación con el Estado, puedan negociar colectivamente.

“La corporación nos ha dado a entender que eventualmente se va a acoger al artículo 304 del código laboral, un código de la dictadura, para negarse a negociar colectivamente señala Álvaro Lartiga, dirigente del sindicato, quien también agrega “Nos llama la atención que el representante ejecutivo de esta institución, Iván Zamora Zapata, y que también es candidato a la Convención Constitucional, un artículo que vulnera los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores”.

A su vez, también se han hecho presentes el apoyo de dirigentes sindicales, relacionados a la minería, y del trabajo a honorarios, otro sector tremendamente afectado por la reglamentación del código elaborado por José Piñera, que es un ataque y debilitamiento a la organización sindical que se mantiene hasta el día de hoy.

Resulta fundamental la solidaridad hacia las trabajadoras y trabajadores del Sindicato Paicabi. Una empresa conformada por casi 500 trabajadoras y trabajadores, presentes en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, y que viviendo las consecuencias de la tercerización y el subcontrato de las que se beneficia este Estado empresarial, deciden luchar por un derecho fundamental, como es el derecho a negociar colectivamente.






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Sename   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadoras   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO